En la pista del autódromo Moisés Solana de Epazoyucan, se llevó a cabo la penúltima etapa del Campeonato Nacional de Enduro 2018, que contó con las asistencia de 160 participantes quienes contendieron en tres pruebas en la pista y en un circuito de 38 kilómetros.

De los competidores, unos 15 correspondieron a categorías infantiles, en esta penúltima fecha, que recibió competidores del área de Pachuca, Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Veracruz, Querétaro, Tlaxcala y Puebla mayormente.

Al interior del autódromo Moisés Solana se realizó una prueba extrema, carrera con obstáculos con tiempos de 1:10 a 1:20, además de un cross test, prueba de resistencia de 5 a 6 minutos, donde el piloto tiene que darle gas a fondo, “normalmente estas pruebas los pilotos puntean para el ranking, donde los pilotos dependen de los errores que cometan, pero donde definen es en esta prueba”.

Además está el recorrido lineal, que es el rally que salió al exterior del autódromo, donde los motociclistas recorrieron un circuito de 38 kilómetros.

La competencia la organizó Ezo Team, prueba avalada por la Comisión Nacional de Enduro, que a su vez está avalada por Federación Mexicana de Motociclismo.

Este deporte es muy bueno, tenemos competidores de 4 a 6 años, y hemos visto crecimiento en todas las categorías, desde pequeños van avanzando a categorías juveniles y luego a categorías de expertos”, dijo Juan Arturo, de cronometraje del Ezo Team.

El campeonato se desarrolló en un ambiente muy familiar, en este campeonato que es de los más antiguos que hay, ya que cumplió 30 años este deporte de motociclismo, que es más de corte europeo, pues en Europa se practica también el enduro.

En la competencia, la mayoría de los pilotos terminaron, aunque muchos penalizaron, pero no fue el caso en Pachuca, ya que se tuvieron muy buenos pits y es de las pocas veces que la prueba de enduro incursiona en un autódromo, “las instalaciones del autódromo son muy buenas para permitir este tipo de competencia, casi nunca visitamos un autódromo, la mayoría de las veces son en terrenos libres pero aquí hay muy buenas instalaciones”.

En la categoría Expertos 1, Alexis Nayi, Alejandro Enrique, Justo Manuel Soberón, Oscar Alba y Efrén Rodríguez, este último de Hidalgo, sumaron puntos al ocupar las primeras cinco posiciones.

En Expertos 2, Homero Díaz Castilleja, Didier Charles Goirand, Ismael Vázquez y Patricio González definieron los primeros lugares de la categoría

En Avanzados, Alex Sánchez Ramos, de Michoacá, fue el ganador, con Víctor Rábago y Amir Bilson Rubistein como segundo y tercero.

En Expertos 30 se llevó el primer lugar Jesús Zavala, seguido por Alejandro Sánchez Aldana e Ishwari Mancillas, mientras que en Expertos 40 el ganador fue Alberto Ortiz Berber, escoltado por Javier Maximiliano González y Antonio Sánchez Aldana.

En la categoría Intermedios, El triunfo fue para Galo Gutiérrez Ojeda, seguido por Oswaldo Alba y Alejandro del Hoyo; en la Clase 30 Sergio López Valencia fue el ganador, con Elías Gabriel Pando y Jerónimo Huerta Flores en segundo y tercero respectivamente, en tanto que en la Clase 40 el triunfo correspondió a Enrique Romero Valencia, mientras Bernardo Segura Pérez y Oscar Nogues González lo secundaron en segundo y tercero.

En la Clase 50 Charles Goirand se llevó el triunfo, escoltado por Misael González Orendain y Alan Chew Arroyo, en tanto que en la Categoría de Novatos, Samuel López Aceves obtuvo el primer lugar, saliendo segundo Jose Fernando Robles y tercero Roberto Ramírez Salido.

La prueba dominical la concluyeron 132 pilotos de 139 participantes, sin que hubiese penalizados.

En las categorías infantiles que se corrieron el sábado, los resultados quedaron en el Heat de 4 a 6 años con José María Pérez Fernández en el primer lugar, seguido por Diego Medina Offenbach, Wenceslao Sánchez Añorve, Alonso Sánchez Rivas, Patrick Richard Davis Cortés  y José Eduardo Pérez Ortega.

En el heat de 7 a 9 años, Ian Andrei Acevedo Marquín ganó la posición de honor, con Stanislas Zavala García como segundo, Manuel Wolf Rivero Hinze en tercero y el hidalguense Fernando Velázquez Baltierra en cuarto.

Compitieron Luciano Ruiz, Alexander Otalora Cienfuegos, Ivanna Otalora Cienfuegos, Héctor Emmanuel Pérez Ortega, el hidalguense Santiago Samperio Vega, Jaqueline Sánchez Añorve,  Antonio Sánchez Aldana, Emilio Sánchez Aldana Fernández y Yukio Jiménez Matehuala.