Al cumplirse este 8 de septiembre un año y cuatro meses de la implementación de la campaña #TodosSomosPacientes, la SSH informó que ya son más de 4 mil trabajadores que han sido capacitados bajo esta filosofía.

Al visitar el municipio de Ixmiquilpan, el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, se dirigió a personal que atiende a los usuarios de los Servicios de Salud en el Valle del Mezquital, a quienes agradeció su inclusión y aceptación a este programa, cuyo objetivo fundamental es el de sensibilizar a los trabajadores de la SSH sobre la importancia de brindar una atención humanizada y empática.

En el evento, la SSH reportó que ahí se encontraba el señor Juan de Dios, quien dijo que desde que fue ingresado al hospital de Huichapan, sabía que lo que necesitaba era ser tratado dignamente, pues dijo después de su experiencia que las palabras y acercamiento con los médicos y enfermeras le permitieron una mejoría en su estado de salud.

Juan de Dios dijo, “ustedes deben entender la importancia del cuidado, la ternura y el amor en la recuperación de un paciente”.

En su intervención, el director del Hospital Regional del Valle del Mezquital, Fabián González Monzalvo, aseguró que desde la implementación del programa #TodosSomosPacientes, a la fecha se ha modificado la percepción del usuario hacia los servicios de salud.

Consideró que hasta el momento el personal que labora en el hospital ha adoptado de manera satisfactoria esta estrategia.

La SSH destacó que ejemplo de lo anterior, fueron los 13 reconocimientos simbólicos que se entregaron a trabajadores por su buen desempeño, quienes pertenecen a las Jurisdicciones Sanitarias de Ixmiquilpan, Huichapan, Zimapán, Jacala y a los hospitales ubicados en esas zonas.

El secretario de Salud, Marco Antonio Escamilla Acosta, mencionó que en esta primera fase del programa se han sensibilizado a los trabajadores para que recuerden que la base de la atención en salud debe ser la confianza y el buen trato.

Detalló que es muy importante el término comunicación asertiva, “y en el asertivo quiere decir que te entiende, que estás dando la información necesaria de y de buena manera”.

Nosotros tenemos la situación de trabajar con gente que trae una preocupación muy grave que es la salud de un ser querido, la gente a la mejor no tiene ni de dónde comer ni de dónde estar ni con qué comprar lo que haga falta, sino viene de lo que nosotros como sector salud le brindamos, eso es Todos Somos Pacientes, ponernos en los zapatos del otro, y saber, que tarde que temprano, en cinco minutos estoy en una sala de quirófano, estoy en un hospital o en una sala de urgencias”, comentó.

Por eso, llamó a la reflexión al personal de salud de cómo les gustaría ser tratados, pues cada que celebran los días 8 de cada mes esta campaña de Todos Somos Pacientes, “siempre debe ser la base para quienes escogimos dedicarnos en cualquier área en relación a la salud, la base definitivamente debe ser el trato, la base debe de ser esa empatía y ese lazo de confianza como servidores de la salud”.

Recalcó que no sólo se trata del personal de salud de instituciones públicas, sino también privadas, ya que tienen ese deber de hacer esa conexión con los pacientes que tratan a diario, quienes llegan sin proponérselo a sus manos, y se convierten en la única herramienta de una persona que se encuentra desesperada por un problema de salud.

Escamilla Acosta adelantó que después de los resultados obtenidos, el programa será medido y evaluado para determinar su impacto entre la población usuaria.

Reconoció que gracias al trabajo comprometido de todo el personal de la Secretaría de Salud estatal, a dos años de gobierno, Hidalgo es distinguido como un estado serio en materia de salud, accediendo a diversos reconocimientos nacionales que favorecen la salud de la población de una manera más efectiva.

Entre estos reconocimientos, destacó el referente a la atención a la mujer embarazada y su bebé, además del aprovechamiento de la tecnología aplicada a la salud a través de la telemedicina, técnica que en breve conectará a toda la red de hospitales de la SSH.