Con la participación de más de 200 cocineras tradicionales, panaderos, tlachiqueros, panaderos, tamaleras, barbacoyeros, y artistas y conferencistas, arrancó el primer Festival Gastronómico, Llénate de Tradición que organiza la Secretaria de cultura del Estado.

El titular de la Secretaría, Olaf Hernández reconoció que en el primer día de actividades destacó la gran afluencia de visitantes que principalmente asisten a degustar la variedad de platillos y bebidas que se realizan en el estado.

Resaltó la importancia de que a través de estos festivales se pueda apoyar y difundir las tradiciones del estado, la riqueza gastronómica y las raíces de cada una de las regiones “se destacan las raíces, tienen como base que cocinan y usan insumos tradicionales como los insectos, las flores y los vegetales de las zonas áridas”

Aseguró que cada uno de los expositores resalta el uso de utensilios tradicionales con gustos y recetas tradicionales.

El festival se estará desarrollando hasta el próximo 21 de octubre en las instalaciones del Centro Cultural del Ferrocarril en la ciudad de Pachuca donde se podrán encontrar platillos como el ximbote de Zempoala, los guajolotes de Tulancingo, zacahuil de la Huasteca, dulces de Mixquihuala y Huautla, el zacatamal de Santiago de Amaya, los trabucos de Tenango de Doria, los xames de Huehuetla entre otros.

Además de los platillos también se exponen bebidas tradicionales desde la cerveza artesanal, el pulque y los curados, vinos y licores del estado y aguardiente.

El secretario de Cultura exhortó a la población para acudir durante este fin de semana para degustar la gastronomía hidalguense, además de disfrutar de las diferentes actividades artísticas y culturales que se estarán desarrollando.

Auguró un buen resultado en esta primera edición y consideró que al ser el primer año que se realiza este evento, se espera que pueda seguir creciendo en los siguientes años.

Finalmente dio a conocer que como parte de las festividades de Día de Muertos la dependencia realizará actividades en el Centro Cultural del Ferrocarril el 26 y 27 de este mes con la presencia de altares de varios municipios y charlas sobre el tema, aunado a la difusión de la fiesta del Xantolo en la huasteca.