Un año después de iniciada su construcción, en unas semanas más serán inauguradas las nuevas instalaciones del Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC), Campus Hidalgo y del Centro de Investigación e Innovación de la Industria de la Construcción, en la Ciudad del Conocimiento y la Cultura.

“Los tiempos modernos nos reclaman proyectos de ingeniería sustentables, que aprovechen los recursos naturales al máximo y reduzcan su dependencia de recursos no renovables”, asegura al respecto el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Hidalgo, Carlos Henkel Escorza. En sus aulas, los alumnos aprenderán a responder a esta necesidad.

Será este el primer instituto especializado en materia de construcción, que contará en tres mil metros cuadrados de espacios, con laboratorios de investigación, talleres, sala de conferencias, auditorio de usos múltiples, zonas administrativas y de servicios, cafetería, biblioteca y una azotea verde.

En el mismo se ofrecerán la novedosas licenciaturas de Ingeniero Constructor y Arquitecto Constructor, además de cinco maestrías:  Administración de la Construcción, Valuación Inmobiliaria, Industrial y de Bienes Nacionales; Construcción de Vías Terrestres; Gerencia de Proyectos y la de Construcción Sustentable y Eficiencia Energética.

Con la apertura de esta nueva sede del ITC, ahora en Hidalgo, “se abre el abanico de la oferta educativa con que cuenta el estado, al ofrecer carreras y maestrías especializadas en el ramo de la construcción”.

Las nuevas instalaciones del ITC, cuya primera piedra fue colocada por el gobernador del estado, Omar Fayad, en noviembre del año anterior, estarán asentadas en un predio de siete mil metros cuadrados que permutó el gobernante por uno de mil metros cuadrados que tenía el organismo en Punta Azul.

Durante un año se trabajó en la construcción de lo que será un inmueble moderno y cien por ciento sustentable, con una inversión total de 40 millones de pesos financiados por la CMIC local y nacional.

El diseño de este moderno inmueble, “que será referente en ingeniería durante un buen tiempo”, permitirá el uso de la más moderna tecnología para aprovechar y reciclar el agua de lluvia, está dotado de aerogeneradores, energía fotovoltaica, por sus cristales aprovechará también al máximo la luz natural, “lo que fomentará el desarrollo urbano en la entidad.”

El proyecto fue ejecutado por la empresa constructora local y afiliada a la CMIC La Biznaga, que obtuvo el primer lugar en el concurso que para tal efecto llevó a cabo la CMIC Hidalgo.

Es construido en dos etapas; la primera, con una inversión de 27 millones de pesos, y la segunda, de 13 millones de pesos. La obra inició el día 2 de diciembre esperándose concluirla e iniciar actividades al inicio del 2019.

Al inicio de su actividad el ITC atenderán a 200 alumnos; contará con un personal docente de reconocido prestigio a nivel nacional, y en sus laboratorios se realizará la investigación y desarrollo de tecnologías aplicables a la industria de la construcción.

Ofrecerá además, en sus salas de exhibición, exposiciones constantes de lo más avanzado en materia de tecnología, tanto para sus alumnos como para quienes quieran visitarlas.

El Instituto Tecnológico de la Construcción (ITC) nació en 1983 en el país, como respuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, a la necesidad de vincular escuela-industria de la construcción a través de ofrecer licenciaturas, maestrías y diplomados para formar a ejecutivos y dueños de empresas constructoras que han logrado reforzar el trabajo técnico en el país.

Durante estos 35 años de vida, el instituto tiene aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) un total de 84 RVOES que operan en las más de 30 sedes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción diseminadas en toda la República Mexicana.

Cuenta además con cuatro Campus ITC regionales: Oaxaca, Tabasco, Nayarit y el Estado de México, y en breve, con el Campus Hidalgo.