En la Universidad Politécnica de la Energía (UPE) tuvo lugar este lunes y martes el Primer Coloquio de Energía, con la  participación de expertos de organismos como Pemex, la Comisión Reguladora de Energía, la ETAP Latinoamérica y las universidades Nacional Autónoma de México(UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM). Durante dos días los estudiantes de esta institución y otras universidades en el estado participaron en una serie de conferencias, cursos, un panel de especialistas y un seminario.

El coloquio fue inaugurado este lunes por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, quien estuvo acompañado del alcalde de Tula,  Gadoth Tapia Benítez; el titular de la Agencia Estatal de Energía, Andrés Manning Novales; la presidenta de la Canacintra Pachuca, Elvia Noriegay el anfitrión, Leonel Torres, rector de la UPE.

En el evento fue develada la placa del ETAP Power Lab, el cual fue posible gracias a la donación del software que realizara la empresa del mismo nombre. Este laboratorio permitirá el diseño y cálculo de sistema eléctricos de potencia con el objetivo de que el estudiantado fortalezca sus habilidades en la materia.

En su mensaje, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH reconoció el esfuerzo de la UPE para realizar este tipo de eventos académicos que abonan al éxito de las y los egresados en el sector laboral.

Destacó que las instalaciones de esta institución se edificaron bajo los principios de sustentabilidad y uno de los objetivos por los que nació fue el de enseñar la importancia de trabajar con energías amigables.

Por  su parte, el rector habló del panel “Retos del sector energético y su impacto social”, el taller “Diseño y Operación de Sistemas de Energía Básico”, el seminario “Diseño, análisis y operación de sistemas eléctricos de potencia”, además de otras ponencias vinculadas con el tema de las diversas energías.

Finalmente agradeció a la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH), el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y el Instituto Tecnológico de Atitalaquia por la asistencia de sus alumnos.