Reunido con el canciller, Marcelo Abrard Casaubón, el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, destacó la importancia de la asistencia de empresas hidalguenses y nacionales a eventos internacionales estratégicos, además de impulsar alianzas regionales entre entidades del país para su promoción exterior a nivel sectorial y regional, y atraer en conjunto grandes inversiones.

El funcionario estatal expuso ante el secretario de Relaciones Exteriores que Hidalgo trabaja en su consolidación como uno de los principales destinos de inversión, y destacó la importancia de las “buenas alianzas” con entidades del centro del país para participar en grupo, por ejemplo, con propuestas regionales de mayor valor que consoliden proyectos de inversión de alto impacto.

Lo anterior tuvo lugar en un encuentro en el seno de la Asociación Mexicana de Secretarías de Desarrollo Económico (Amsde), a cuya mesa directiva pertenece Romo Cruz.

El funcionario hidalguense insistió ante el canciller que Hidalgo cuenta con todas las ventajas competitivas para atraer inversiones de cualquier tamaño.

En la reunión fueron evaluadas las líneas de acción y esquemas de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de planear mecanismos para la promoción de las entidades federativas en el exterior, tales como la participación de éstas en ferias y eventos internacionales estratégicos.

Citó Romo Cruz como ejemplo la participación de empresas hidalguenses en la Feria de Hannover, Alemania, en 2018, en donde la entidad aseguró convenios de inversión de empresarios locales por casi 300 millones de pesos.  Todas, empresas relacionadas con el ramo metalmecánico.

Hidalgo también estuvo presente, abundó el funcionario, en el Encuentro Empresarial España-México para la Inversión y el Comercio, en donde estuvo presente la Sedeco Hidalgo.

Romo Cruz insistió también en la importancia de cambiar la lógica de captación de proyectos insignia, y que ésta pudiera ser mediante una alianza de entidades con propuestas regionales de alto valor.

A su vez José Berzunza, presidente de la Amsde, presentó la temática de la reunión, que incluyó también la planeación del intercambio de información de carácter económico para la proyección de las entidades en el exterior a través de las representaciones; la situación de la estrategia Marca País, así como la definición del tema diversificación de las relaciones económicas de México desde lo local.

En el encuentro de abordaron también temas como las inversiones responsables y financiamiento.

Asistieron a la reunión Juan López Dóriga, embajador de España en México; María Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo del país ibérico, así como funcionarios del gobierno federal, entre otros.