Las notas de “Señora, señora” de Denisse de Kalafe, fue el gallo que despertó la mañana de este viernes los hogares en barrios y colonias de Pachuca, al comenzar a celebrarse el Día  de las Madres. Siguieron los desayunos en familia, con las amigas, con las compañeras de trabajo, los festivales escolares, las felicitaciones generalizadas y una multitud de mensajes alusivos que llegaron en cascada a través del WhatsApp y las redes sociales.

Como ocurre año con año, la celebración del 10 de Mayo hizo de este viernes un día especial: los abrazos y felicitaciones en casa, de los vecinos, del taxista o el “viene viene”; una rosa y la rebanada de pastel con café en las oficinas, el permiso especial para asistir al festival escolar, y al caer la tarde, la reunión en familia.

Los obsequios se multiplicaron: una flor y una tarjeta elaborada por el hijo en el aula; un chocolate obsequiado por la maestra, unas flores, una caja de chocolates o un perfume obsequiadas por la pareja; la visita, con muchos abrazos y besos, de los hijos y nietos.

Desayuno con amigas, comida en familia y cena con la pareja

Los festejos de este día tan especial iniciaron en los restaurantes y cafeterías de cadenas locales y nacionales desde temprano: grupos de amigas congestionaron algunos espacios en restaurantes, en donde se informó, las reservaciones mañaneras son principalmente para grupos de amigas o compañeras de trabajo.

Los restauranteros esperaban a los grupos familiares a la hora de la comida y al caer la tarde, una vez que cumplen con su horario de trabajo las madres y los padres.

Por la noche, los establecimientos esperaban recibir, sobre todo, a parejas que buscaban festejar como tales.

Flores, perfumes y ropa, lo más obsequiado

En tanto, comerciantes del Centro Histórico de Pachuca informaron que las compras para el Día de las Madres iniciaron con antelación. Los regalos favoritos en este día: flores, perfumes, chocolates, ropa y calzado, joyería de fantasía o relojería y, entre las madres jóvenes, aparatos y equipo de telefonía móvil.

En cadenas de tiendas de telefonía celular se esperaba este viernes un incremento en las ventas de un 25 por ciento, aproximadamente, aunque estos establecimientos anticiparon sus ventas desde días atrás.

 

Las comidas “con mamá”, lo más acostubrado

Si bien las salidas a comer en familia van en aumento, reunirse en casa de la madre, de la abuela, que se afanaron para preparar deliciosos platillos, es una costumbre aún arraigada.

Este viernes las pollerías atendieron “pedidos” hechos desde días antes, al igual que las carnicerías, por quienes planeaban cocinar este 10 de mayo.

En otros casos, establecimientos con “comida para llevar”, desde pollos rostizados y carnitas hasta pizzas y hamburguesas reportaron un alza en las ventas “de un 25 por ciento, más o menos.”

Las pastelerías aumentaron su oferta este viernes, y ya desde los supermercados ofrecieron pasteles profusamente adornados, que establecimientos de prestigio ofrecieron deleites al paladar.

El 10 de mayo es considerado por el comercio como el día consumista por excelencia en el año, seguido por el Día de Reyes y Navidad.