El gobernador Omar Fayad acudió al Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda que rindió Alejandro Encinas en Palacio Nacional, con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde reiteró que Hidalgo se sumará a las 10 acciones anunciadas, reiterando que las familias y los colectivos no están solos.

Luego de la reunión, Fayad celebró las 10 acciones inmediatas que realizará la Comisión Nacional de Búsqueda, en las que destacan la instalación de 5 Institutos Regionales Forenses con una inversión de 230 millones de pesos, así como la construcción de 15 cementerios forenses en el país.

Además, en el informe dado por Alejandro Encinas, destaca también que la Comisión Nacional de Búsqueda contará con expertos nacionales e internacionales, como son antropólogos y arqueólogos forenses para atender la demanda en la intervención de inhumaciones clandestinas por la escasez del personal especializado.

Además, va a homologar en las 32 entidades federativas los identificadores genéticos para que se pueda garantizar la existencia de laboratorios certificados para hacer eficiente la identificación forense en todas las entidades del país.

Ante este panorama, Fayad indicó que la búsqueda de las personas desaparecidas es una prioridad para el Gobierno de México, por lo que Hidalgo se suma y apoya estas acciones, “las entidades federativas debemos de coadyuvar en el desarrollo de estas actividades. Las familias y los colectivos no están solos”.

Manifestó que en Hidalgo se da cumplimiento a lo solicitado por la Comisión Nacional de Búsqueda, con la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo, instituida por medio de decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de marzo de 2019.

Señaló que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo se crea con el propósito de impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas en el estado.

Desde mi Gobierno tenemos la corresponsabilidad de actuar, de estar cerca, escuchar y apoyar en todo momento a las familias de los desaparecidos, de abrir espacios en los que puedan participar los ciudadanos para fortalecer la política de búsqueda de personas”.

Indicó que entre los 72 asuntos prioritarios del Gobierno de México destaca el de las personas desaparecidas, “en Hidalgo vamos a apoyar las acciones de la Comisión Nacional de Búsqueda, el presidente López Obrador no está solo en la tarea de dar respuestas ante esta problemática”.

Fayad también comentó en sus redes que conversó con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Cordero, manifestando que en Hidalgo se está cumpliendo con la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas por medio del decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado el 11 de marzo de 2019.

Por último, aseguró que sostuvo una reunión de trabajo con los miembros del gabinete del gobierno de Hidalgo, al término del Informe de Trabajo al Sistema Nacional de Búsqueda en Palacio Nacional.

“Estamos dando seguimiento a temas de gestión, transparencia y manejo de recursos”.

Sobre este tema, la Procuraduría del Estado de Hidalgo no ha compartido cifras de desaparecidos correspondiente a Hidalgo, porque están a la espera de cifras oficiales de la Comisión Nacional de Búsqueda.

No obstante, cabe recordar, que siendo candidato a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas de Hidalgo, su ahora titular Abel Rodrigo Llanos Vázquez, señaló que su plan de trabajo estará basado en cuatro ejes: el registro de las personas desaparecidas y las organizaciones con las que se va a trabajar, la coordinación multilateral con familiares de desaparecidos, la coordinación interinstitucional, y la implementación en métodos de investigación con apoyo de la tecnología para la búsqueda de las personas.

El ex jefe de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal de la Dirección Criminal de la Unidad de Combate al Secuestro de la PGR, además calculó que con base en datos del Secretariado Ejecutivo, se tenía el dato de 175 personas desaparecidas, las cuales corresponden a casos de los municipios de Pachuca, Tulancingo y Mineral de la Reforma.