El Juzgado Tercero de Distrito concedió la suspensión definitiva del amparo a Sergio Islas Olvera, exdirector del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo, acusado de negociaciones indebidas contra el erario de estado durante su gestión.

De acuerdo con amparo promovido bajo el expediente 465/2019 el juez Tercero, Fredy Francisco Aguilar Pérez, determinó la suspensión definitiva al amparo promovido por Islas Olvera, por lo que queda sin efectos cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra.

El exfuncionario es acusado por el delito de peculado y negociaciones indebidas por más de 300 millones de pesos, fue detenido en julio de 2017 y sentenciado en diciembre del mismo año por el segundo ilícito a dos años seis meses tras declararse culpable.

A Islas se le impuso una multa de 77 millones 919 mil 52 pesos y una firma periódica cada quince días, por lo que se le concedió enfrentar su proceso fuera de prisión debido a los lineamientos del Nuevo Sistema de Justicia Penal; sin embargo no cumplió con los acuerdos por lo que se considera prófugo de la ley. Además se mantiene el proceso por el delito de peculado por 243 millones 320 mil pesos.

De acuerdo con la resolución del amparo publicado por el Consejo de la Judicatura Federal, el extitular del Sistema de Radio y Televisión durante la administración de José Francisco Olvera Ruiz; deberá pagar una garantía de cuatro mil 400 pesos para que dicha resolución surta efecto con lo que quedará sin efectos alguna orden de aprehensión que se gire en su contra.

A Islas Olvera se le relacionaron diferentes contratos con diferentes empresas y dependencias para la transmisión de publicidad, entre ellos con Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales se incumplieron, por lo que se iniciaron las investigaciones en su contra, al igual que a Carlos Becerril, exdirector de Finanzas y Planeación del sistema.