El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Alejandro Habib Nicolás, indicó que el organismo da acompañamiento a las familias de personas desaparecidas, aunque refirió que en Hidalgo no hay tantas desapariciones como se menciona, por lo que exhortó a evitar psicosis, pues existen diferencias entre personas desaparecidas, que implica la comisión de un delito; y otra las personas no localizadas, que son casos donde las personas se ausentan y no quieren ser ubicados por su familiares en determinado momento.

Comentó que en la CDHEH están dando el acompañamiento a todos aquellos que solicitan el apoyo de la Comisión, “nosotros apoyamos a las victimas directas, y en estos casos a las victimas indirectas, que normalmente son los familiares”.

Indicó que no se trata de que se genere una psicosis con el tema de las desapariciones, porque es algo que se riega en las redes sociales de manera muy rápida. Observó que cuando se denuncia una desaparición, se hacen cadena de mensajes, por lo cual el tema ya se posicionó en las redes sociales.

Pide CDHEH 17 mdp al Congreso para abrir 5 nuevas visitadurías

Sin embargo, precisó que más que hablar de desapariciones, se debería hablar de personas no localizadas, porque la terminología es diferente y los efectos jurídicos son diferentes, “el término desaparecido implica la posible comisión de un delito, mientras que en el teme de No localizado, alguien se ausentó de su hogar, puede ser motu proprio o puede ser porque tiene alguna relación amorosa y se fue con alguien , con la novia o con el novio, y no necesariamente está desaparecido, simplemente no quieren ser encontrados por sus familiares por el momento”.

Habib Nicolás consideró que sí es muy importante manejar la terminología, para evitar generar psicosis, pues no es verdad que haya muchas desapariciones en el estado de Hidalgo, y es importante tomar con seriedad el tema, para que los verdaderos casos de desaparición, los cuerpos de seguridad, el Ministerio Público y las policías estén intencionadas en la localización.

Aseguró que no son muchos los casos que se están dando y que se están manejando en redes sociales, es una manera de llegar a muchas más personas inclusive hasta para que las personas que no quieran ser localizadas se enteren que sus familiares los están buscando, se comuniquen con ellos y se cabe la alerta de una posible no localización o desaparición.

No obstante, Habib Nicolás compartió que tienen un expediente donde están dando acompañamiento a los familiares de una persona, del sexo masculino, en el que están dando el apoyo, la asesoría y la asistencia legal a la esposa y los hijos de esta persona.