El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió a la IV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde tuvo una importante participación al exponer la estructura financiera y deudas solventadas por parte de la secretaría de salud hidalguense.

Durante el primer día de actividades de la Reunión, sesionaron las tres comisiones permanentes integradas por los secretarios estatales del ramo y autoridades de Salud Federal: Necesidades de Capacitación y Formación, Salud Pública y Análisis de Problemas Económicos, ésta última encabezada por Diana Carpio Ríos, secretaria de Salud de Michoacán, y por Marco Antonio Escamilla, en su calidad de secretario técnico.

En la Comisión de Análisis de Problemas Económicos, se revisaron temas como el programa de conservación, mantenimiento de infraestructura y equipamiento de las Unidades de Salud en las entidades federativas, además de la reingeniería de recursos humanos.

En su intervención, Escamilla Acosta fue enfático al señalar que en Hidalgo, gracias al apoyo del gobernador Omar Fayad, se solventaron todas las deudas y déficit de recursos, por lo que el estado fue nuevamente reconocido al encontrarse en la tercia de entidades aprobados  en una semaforización de cero pasivos, reconocimiento que comparte con Querétaro y Guanajuato.

El secretario hidalguense aseguró que esta acción da muestra de la adecuada estrategia financiera que se emprende desde la Secretaría de Salud estatal y que empata con la política impulsada desde el gobierno del estado, para sanear las finanzas públicas.

Hidalgo es uno de los estados que se reconoce con cero pasivos, es parte de la política que el gobernador a puesto en todas las dependencias de gobierno para sanear la economía, el trabajo que hemos realizado desde la Secretaría de Salud ha logrado que podamos ser reconocidos en este rubro tan importante”.

Y es que dijo, se abordarán temas muy importantes como lo es ahora la nueva normativa que comenzará en el año 2020 con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Recordó que al encabezar una comisión estratégica como es la de Problemas Económicos, “se ha tocado el tema justamente de algunas fuentes de financiamiento, y nosotros, como secretario nacional de esta comisión, Hidalgo podría incidir en el listado de problemáticas siempre con una situación propositiva para poder tener soluciones que nos ayuden a todos los estados”.

En el segundo día de actividades, el Secretario de Salud Federal, Jorge Alcocer Varela, presidió los trabajos de la Sesión plenaria, y entre los temas abordados en el encuentro destacaron: Programa U013 (atención a la salud y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social laboral), Avances del proceso de acreditación, Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Modelo de atención en salud del Instituto de Salud para el Bienestar, Mecanismos de operación de la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Púbica (APBP) y sus beneficios.

  • También se plantearon temas como: Comisión nacional de salud mental y adicciones, INSABI: basificación del personal de contrato y honorarios, médicos enfermeras y especialistas, Convocatoria médicos del bienestar, Infraestructura médica en el país y Programa nacional de eliminación de hepatitis tipo c y avances.