En busca de que la Semarnath defina de una vez por todas respecto a la permanencia del relleno sanitario del El Huixmi,  la presidenta municipal de la capital del Estado Yolanda Tellería, se reunió con habitantes y campesinos de dicha demarcación quienes piden que no sea cerrado debido a que da empleo para más de 400 familias de la zona.

Pachuca renovarán contrato nuevamente con el Huixmi

Después del encuentro, la alcaldesa manifestó que ante la preocupación de los vecinos de esta localidad, se decidió celebrar una reunión para saber lo que sucederá con el relleno, además de pedir al titular de la Semarnath que ya informe al respecto ya que tanto los vecinos como la administración a su cargo consideran que aún hay posibilidades y disposición de que el basurero se mantenga por varios años más.

Nosotros igual que los habitantes de esta zona, pedimos que no se cierre El Huixmi, sino que sea saneado para que podamos seguir trabajando, y nosotros ya ingresamos una solicitud a Semarnath para que nos amplíen el manifiesto de impacto ambiental que tenemos desde el 2014, y se pueda hacer una ampliación de los permisos para poder construir una celda más y al menos el relleno tenga dos años más de vida”.

Luego de dar a conocer que  hay varias empresas más en prestar el servicio Tellería Beltrán, manifestó que finalmente todo está en lo que diga la Semarnath, por lo que aseguró que es urgente que esta dependencia decida lo más pronto posible al respecto: Y pediría a la secretaria que nos dieran el sí o el no, pero ya”. Para que hagamos lo que se tenga que hacer y dar certeza a los ejidatarios”.

Por su parte  el ex comisariado ejidal Cecilio Téllez, manifestó que en ese lugar todos están a favor de que permanezca el relleno ya que da trabajo a poco más de 400 personas que son cabeza de familia, por lo que dijo que es necesario que las autoridades y con la intervención  del estado, se dé una respuesta positiva, además de manifestar que en su caso están en disposición de proporcionar 20 hectáreas o más para nuevas celdas.

Este relleno tiene más de 20 años trabajando y es necesario que permanezca ya que no solamente se trata de los empleos sino también del desarrollo del lugar ya que gran parte de los recursos se aplican en su mejoramiento  y por eso quisiéramos que ya nos digan si es posible que siga o no, aunque todos estamos en la posición de que siga porque el suelo está impactad, y hay caminos pero no sabemos las razones de la negativa

  • Actualmente con el relleno sanitario de trabaja en alrededor de 20 hectáreas, afirmó la presidenta municipal.
  • A la fecha a decir de Telleria Beltrán, se paga a los campesinos alrededor de 350 mil pesos mensuales por la renta del terreno.
  • Del tema de los parquímetros clausurados, la alcaldesa manifestó que  ya se busca a los representantes de Movi Park para conocer al respecto