El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses presentó ante la prensa local, nacional e internacional el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19, que se instaló en la Plaza Bicentenario, al pie del monumento a la Diosa de los Vientos, que forma parte de la estrategia Operativo Escudo para atender y prevenir la posible presencia de la pandemia del coronavirus en Hidalgo.

El gobernador personalmente mostró a los medios el hospital, acompañado del recién nombrado secretario de Salud, el cual lució un aspecto impresionante, muy distinto al uso que anteriormente se le dio, con personal en trajes de bioseguridad, equipos de satinización, así como todo el equipamiento de camas y equipos médicos para enfrentar una posible contingencia por COVID-19.

Refirió que Perú ha preguntado por las características de este hospital, así como varios estados, como Yucatán, Tabasco y Chiapas, etre otros.

Fayad destacó en su mensaje, que como lo había comprometido hace algunos días, estaba presente para verificar la instalación y puesta en operación de este hospital de respuesta inmediata, “esta acción en materia de salud responde a la prioridad de mi gobierno de procurar el bienestar de los hidalguenses, los tiempos de crisis son para responder de manera frontal y contundente ante la adversidad”.

Dijo que se instalaba este Hospital de Respuesta Inmediata para atender casos de infecciones respiratorias agudas de coronavirus, con el afán de no contaminar la red hospitalaria del estado y no distraer la operación cotidiana de esta red en un momento de crisis.

Anunció que para hacer funcionar este hospital, dispuso la instalación de un puente aéreo y de una red de ambulancias especiales, a fin de concentrar en este sitio a los casos relacionados con esta pandemia, “al momento de ser detectado un caso en cualquier región del estado, será trasladado a este espacio”.

Detalló que las características de este hospital de respuesta inmediata es que tiene una superficie de 2 mil 150 metros cuadrados y un peso aproximado de mil 500 kilos, con una estructura que contempla una carpa presurizada de doble membrana compuesta por varias zonas modulares. La membrana es inyectada con aire continuo por una turbina, lo que le brinda forma a la carpa; con una resistencia a vientos de entre 60 y 90 kilómetros por hora, además de que esté hospital ha sido anclado.

“Para su funcionamiento, el Hospital de Respuesta Inmediata COVID-19 tiene un ambiente de total esterilidad interna por la impulsión de aire puro al 99.99% por filtros HEPA-14, y dispone de 3 módulos: un área verde de vigilancia para pacientes sin enfermedad grave, área amarilla de vigilancia u hospitalización a pacientes con riesgo de pasar a enfermedad grave y el área roja para pacientes en situación crítica”.

Fayad explicó que el hospital cuenta con túneles de conexión con exclusas, es decir, pasillos que separa un área de otras, los cuales tienen un sistema de sanitización, lo que impide la entrada y salida de gérmenes patógenos; así como una Zona de Quirófano sujeta a una estructura de aluminio para garantizar la seguridad en caso de desinflado.

Este hospital cuenta con capacidad para brindar atención con 50 camas, de las cuales 40 camas son para pacientes dentro del hospital; hasta en 10 de ellas pueden ser atendidos en terapia intensiva, 14 en cuidados intermedios y 16 estar en el área de observación.
En las unidades hospitalarias móviles afuera del hospital, estarán las 10 camas restantes, que conpletan las 50, y en el hospital se cuenta con 6 carros rojos de reanimación cardiopulmonar, con desfibrilador, marcapasos y monitos multiparámetrico.

Explicó que se tendrán 10 camas eléctricas, 20 camillas de traslado, 40 monitores de signos vitales, 34 bombas de infusión, 30 carros camilla, 10 camas de terapia intensiva, 13 ventiladores para ventilación mecánica adultos y pediátricos, 40 monitores cardiorespiratorios, un espirómetro computarizado.

Serán 200 profesionales de la salud, entre camilleros, enfermeras, médicos generales, epidemiólogos, clínicos, internistas, intensivistas y neumólogos los que intervendrán como plantilla de este hospital, con atención las 24 horas del día los 7 días de la semana. Resaltó que sólo el Laboratorio Estatal de salud de Hidalgo, es el único certificado por el Indre para recibir y dar resultados de las muestras de COVID-19, que le serán remitidas de todo el estado.

Fayad destacó que este hospital es púnico en su tipo en América Latina, y aseguró “no escatimaremos ningún recurso para salir adelante de esta pandemia. Nuestro mayor reto es atender de manera eficaz la salud del pueblo de Hidalgo”.

Dijo que con este hospital, se busca afrontar de manera eficaz y responsable el COVID-19. Una unidad móvil será la zona Triage que reciba a los pacientes, sitio que dispondrá de una farmacia, un laboratorio, además de las unidades con las camas y un comedor para el personal médico del hospital, “vamos a hacer todo lo necesario para salvaguardar tu salud y la de tu familia. Es momento de actuar con responsabilidad y confianza, solo así saldremos adelante”.

El gobernador anunció que se instalarán 5 cámaras termográficas para identificar a personas con fiebre, que serán instaladas en las áreas de mayor afluencia en la región metropolitana de Pachuca, como en la Central de Autobuses y algunas estaciones del Tuzobús.

Aseguró que los operadores del C5i garantizarán la atención para casos de pacientes que pudieran tener coronavirus, pues se enlazarán para hacer una videollamada y se remitirán médicos de guardia que estarán en el C5i para dar información y atención a estas emergencias.