A través de sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad expresó su pesar al comunicar a la ciudadanía el primer deceso por coronavirus covid-19 en Hidalgo, que fue de un hombre de 46 años de edad que llegó al Hospital General de Pachuca el 15 de marzo.

El caso de este hombre, fue de un contagio importado, ya que contrajo la enfermedad durante un viaje a Estados Unidos y fue uno de los dos primeros casos registrados de coronavirus en Hidalgo.

De manera voluntaria y con consentimiento, su familia decidió trasladarlo al Hospital ABC de la Ciudad de México, donde finalmente falleció. Estamos en contacto con sus familiares”, indicó el mandatario estatal.

La madrugada del viernes, Fayad acudió en visita sorpresa a supervisar la atención que se le está brindando a la ciudadanía y las medidas implementadas por el covid-19 en el Hospital General de Pachuca y su Albergue, lugar donde platicó con las familias para atender de manera inmediata lo que esté haciendo falta.

A las 2 am el gobernador decidió hacer esta visita sorpresa para escuchar de viva voz las necesidades de las personas que tienen a un familiar enfermo en el Hospital.

Fayad decidió que los familiares ahí presentes se trasladaran al albergue para que pasen mejor la noche y supervisó que estuvieran aislados.

Indicó que a partir de este viernes estarán instalados lavamanos comunitarios en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, pues el lavado de manos y el gel antibacterial son la mejor protección para evitar el coronavirus.

Durante el transcurso del viernes, el gobernador puso a disposición el número telefónico 800 500 CONTIGO (2668446) para que la población obtenga más información acerca de las medidas y acciones que puso en marcha ante la pandemia del coronavirus covid-19.

Recordó el decálogo de medidas que su gobierno instrumentó para esta contingencia sanitaria, al crear el “Seguro de Emergencia” para trabajadores que resulten positivo por coronavirus y que no tengan seguridad social.

Ellas y ellos recibirán un apoyo por 3 mil 750 pesos durante el mes en el que estarán sin laborar y dure la enfermedad”.

Además, con el objetivo de que todos puedan implementar las medidas de cuidado e higiene que se necesitan, se prorrogan por 3 meses los cortes y cobros por reconexión del servicio de agua potable.

Reiteró que se dará prórroga por 3 meses en el cobro de los financiamientos que los hidalguenses tengan con el gobierno estatal, dentro de los programas: Pon Tu Negocio, Crece Mujer Emprendedora y Créditos Educativos de Financiamiento para Movilidad Internacional.

En coordinación con Profeco, advirtió se trabajará para evitar abusos, “seremos duros e inflexibles con quienes pretendan aprovechar esta emergencia para elevar los precios de los productos de primera necesidad”.

Destacó que se destinará una línea contingente de crédito para préstamos a micro, pequeños y medianos comercios, para que puedan sobrellevar la crisis sin tener que despedir trabajadores ni cerrar, “comenzarán a pagarse después de tres meses y serán a tasa cero”.

Añadió que la obra pública no se detiene, “para preservar los empleos directos e indirectos que dependen del sector de la construcción, he instruido acelerar los proyectos de infraestructura que se impulsan desde el gobierno del estado”.

Durante la tarde, Fayad agradeció el apoyo de Grupo Rica, Starbucks, Ojo de Agua Pachuca y Burger King, empresas que donaron comida al personal médico, “invito al sector privado a sumarse para apoyar a nuestros médicos y personal de salud; su labor salvará vidas en esta contingencia por el covid-19”.