Durante su sesión en la ciudad de México, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que analiza la posibilidad de posponer los comicios locales que se realizarán en Hidalgo y Coahuila, durante los cuales, en el caso de Hidalgo, se renovarán los 84 ayuntamientos.

En sesión extraordinaria, el INE acordó la suspensión de los plazos que tienen qué ver con los procesos electorales previstos en Hidalgo y Coahuila para el 7 de junio, por lo que se prevé en los próximos días se anuncie la postura sobre una posible postergación de estos comicios, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

El consejero Ciro Murayama, planteó ante el Consejo General del INE si se estaban en condiciones de hacer esta elección, “francamente las cifras de la pandemia nos hacen pensar que puede ser factible que por primera vez en la historia, se llegue a la determinación de no celebrar en la fecha prevista un proceso electoral”.

Anticipó que si en los próximos días, horas o semanas se decreta la fase tres de contingencia, no va a ser posible ni responsable celebrar ambos comicios.

“Esta es una decisión de Estado que involucra además del INE, a los gobiernos de Hidalgo y Coahuila, y a las autoridades de salud”.

Ante el planteamiento de Murayama, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anunció que se reunirá con el titular del Consejo General de Salubridad, Jorge Alcocer, a fin de abordar la situación y que le expliquen el momento por el cual atraviesa la pandemia en el país, y con base en ello, determinar si se aplaza el proceso electoral en Hidalgo y Coahuila.

Córdova anunció que esta medida se toma como extraordinaria, para proteger la salud del personal electoral y de la población.

El consejero presidente del INE expresó que aún no se puede determinar un aplazamiento del proceso electoral, ya que corresponderá a la autoridad sanitaria informar si es que se pasa a una Fase 3 de la pandemia, donde en ese escenario, ambos comicios serían aplazados.

Los consejeros electorales también señalaron que las autoridades en Hidalgo deben tomar las precauciones debidas, para que en caso de que se pospongan las elecciones, se puedan definir consejos temporales en los ayuntamientos.

También en la sesión ordinaria de la Junta Local del INE, se planteó el tema de posponer las elecciones en Hidalgo, para no poner en riesgo a los ciudadanos.

Se puso en la mesa la opción de realizar campañas digitales y se reprochó por parte de dos de los consejeros que el IEEH incurra en la irresponsabilidad de deslindarse de el aplazamiento de los comicios, cuando es la instancia que organiza la elección, y la autoridad que debe tener en cuenta las consideraciones de salud pública.

Y es que el padrón de Hidalgo lo integran 2 millones 190 mil personas con posibilidad de votar, de lo cual se dijo, se esta al corriente en materia de la organización electoral.

El consejero presidente de la Junta Local, José Luis Ashane Bulos se pronunció por sujetarse a la disposición que las autoridades sanitarias nacional y estatal les indiquen qué es lo más conveniente y destacó que se están conduciendo de manera responsable las instituciones a nivel nacional y estatal, «nos acojeremos a una disposición de Salud, si asi fuera conveniente».