Sin reporte de afectaciones en el estado tras el sismo de 7.5 ocurrido durante la mañana del martes con epicentro en Oaxaca, pero que pudo ser perceptible en distintas partes de Hidalgo.

De acuerdo con el reporte del Gobierno del Estado, en los 84 municipios, las unidades de Protección Civil descartaron afectaciones, además tanto en oficinas gubernamentales como en negocios considerados dentro del rubro de actividades esenciales se activaron los protocolos de evacuación.

Ante el movimiento telúrico, la Secretaría de Seguridad Pública estatal mantuvo el monitoreo permanente para detectar posibles incidentes; de la misma forma los elementos de la Policía Estatal, junto con el H. Cuerpo de Bomberos de Hidalgo y Policía Industrial Bancaria realizan recorridos.

En el Palacio de Gobierno de Hidalgo, así como en otros inmuebles las brigadas y elementos de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos realizaron un recorrido de supervisión a la estructura, quienes al no identificar afectaciones determinaron el reingreso de las personas a las edificaciones y la reanudación de actividades.

Así mismo se dio a conocer que en los hospitales de Pachuca, Obstétrico, Tulancingo, Tula, Ixmiquilpan, Apan y Cinta Larga, no se registró daños estructurales y durante el movimiento telúrico se realizaron evacuaciones parciales por parte del personal de salud con base en los protocolos establecidos.

Cabe destacar que en el Hospital de Respuesta Inmediata Covid-19 se evacuaron los consultorios, como parte del referido protocolo, sin embargo la atención y hospitalización de pacientes se mantuvo de manera normal.

Finalmente la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) dio a conocer que se implementó un operativo con el personal técnico especializado para realizar monitoreo de la red carretera y todas sus estructuras, así como puentes vehiculares, distribuidores viales, obras de drenaje, sistemas de control de tránsito y obras en proceso, todas ellas sin incidencia.

No obstante recomendó que ante este tipo de fenómenos es importante circular con precaución y estar alerta, ya que debido a la saturación de humedad en laderas y a posibles afectaciones por el sismo, se pueden presentar asentamientos y derrumbes de material.