La presidencia municipal de Pachuca publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo su Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de Pachuca, con el cual puede generar un programa como el Hoy No Circula; sin embargo, en la misma publicación, ya se había difundido con anterioridad un documento similar que es el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, el cual emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo desde diciembre pasado.

El documento de Semarnath se publicó con fecha de 2 de diciembre de 2019 por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, que se denominó Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, el cual establece la creación del Comité Técnico que tiene a su cargo la declaratoria de contingencias ambientales atmosféricas y la aplicación de medidas para reducir las concentraciones de contaminantes en el aire, medidas entre las cuales se encuentra la restricción a la circulación vehicular.

Por ese motivo, y quizá por distracción, la publicación del Reglamento para la Gestión Ambiental del Municipio de Pachuca de Soto, en su artículo 104, contraviene lo dispuesto con anterioridad por el Comité de Contingencias Ambientales, toda vez que el único órgano encargado de dictar medidas de mitigación a la contaminación en esta zona, es el Comité de Contingencias Ambientales, el cual integra el propio municipio de Pachuca.

El Programa de Contingencias Ambientales contó con la aprobación y participación de los municipios de Pachuca de Soto, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca y Zempoala, mismo que contiene medidas y acciones que tienen como finalidad, reducir riesgos a la salud de la población durante una contingencia.

El Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma data del 25 de julio de 2016, pero a partir de que se presentó la contingencia ambiental por el incendio del basurero de Mineral de la Reforma, se hicieron cambios para sacar el nuevo programa. Este programa se ha ido modificando de acuerdo a las necesidades, participación y voluntad de los municipios.

Fue por ello que se instaló el comité técnico cuando se presentó el incendio en mayo de 2018 y luego con la contingencia ambiental de mayo 2019.

El programa tuvo una última actualización el 2 de diciembre del año pasado, con la inclusión de más municipios, siempre con la voluntad y la participación de los propios ayuntamientos.