Hasta el momento no hay fecha del órgano electoral federal ni tampoco de las autoridades sanitarias para llevar a cabo la elección que se mantiene suspendida por las condiciones de la contingencia, afirmó el consejero del INE, Alfredo Alcalá Montaño

De acuerdo con el funcionario electoral, al no haber una fecha definida y por los tiempos que se tenían previstos para el reinicio de las actividades electorales para celebrar la elección de alcaldes a más tardar en agosto para poder realizar el relevo de las autoridades municipales el cinco de septiembre, ya no hay tiempo para ello por lo que es inminente la conformación de Concejos Municipales.

De acuerdo al calendario electoral se está a menos de 60 días de que las nuevas administraciones tengan que arrancar, por lo que una de las opciones ante la pausa obligada que se tienen del proceso electoral es el nombramiento de consejos municipales para poder  sustituir a los integrantes de las administraciones locales que dejarán los cargos a inicios de septiembre”.

Alcalá  Montaño añadió que es facultad de los integrantes de la sexagésima cuarta legislatura local  la designación por lo que de ser necesario recurrir a esta figura, se debe garantizar  que sus integrantes sean apartidistas para garantizar la transparencia financiera en el cambio de administración, ya que recordó que serán estos los que tendrán que recibir la cuenta pública y entregarla a los nuevos alcaldes.

Pero al mismo tiempo, se debe de garantizar a la ciudadanía que esos consejos actúen como Contraloría Ciudadana para que haya total transparencia en el manejo de los recursos que se reciben y que se dejan a las nuevas alcaldías una vez que se lleve a cabo el proceso electoral antes de finalizar el año en curso”.

Finalmente, manifestó que esta figura está conformada por un presidente, un vocal ejecutivo que asume las funciones de síndico y en municipios mayores a los cien mil habitantes serán dos, además de cinco vocales que funcionan como regidores por un plazo no mayor de 45 días  ya que así lo establece la ley en la materia.

De esta manera serían ente siete y ocho consejeros quienes tendrán que estar al frente de los 84 municipios al menos por mes y medio”. Alfredo Alcalá.

  • De acuerdo con los actores políticos como son los líderes de los partidos, esperan que en los siguientes días se dé un pronunciamiento oficial para reanudar las actividades políticas de la elección de alcaldes.