Tras 122 días de suspensión del proceso electoral, el sábado anterior quedó confirmado que la elección para renovar los ayuntamientos se llevará a cabo el 18 de octubre de este año, con una serie de protocolos y medidas de seguridad sanitaria para evitar más contagios por Covid-19, pese a la oposición del partido Morena

En el marco de la primera sesión extraordinaria del mes de agosto, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó por unanimidad reanudar las acciones, actividades y etapas correspondientes al proceso electoral local 2019- 2020 que el pasado 4 de abril fueron pausadas a casa de la pandemia que se vive.

Si bien el episodio de contagio que se padece en todo el  mundo ha llevado a intensificar el uso de la tecnología para realizar actividades laborales, educativas, económicas, sociales, judiciales, gubernamentales y electorales, la pandemia impone a los actores políticos y electorales el reto de llevar a cabo algunas actividades en línea y rediseñar otras para cumplir con los procesos propios de una elección.

De por sí previamente fue necesario el rediseño de mecanismos de trabajo, la implementación de otros nuevos, tales como la puesta a disposición de los partidos políticos de la posibilidad de hacer el registro de sus planillas en línea, entre otras.

Es precisamente en ese aspecto que las campañas políticas serán diferentes a partir de las que se llevarán a cabo este año en  Hidalgo y Coahuila, pues independientemente del registro de planillas en línea,  a fuerza las campañas de proselitismo tendrán que  hacerse en gran medida por medio de plataformas digitales y de manera simultánea entre los candidatos de los 11 partidos que contendrán por las 84 alcaldías en disputa en este estado.

Mientras los partidos definen quiénes ostentarán las candidaturas, se prevé que los equipos de los aspirantes (aún sin nombre ni rostro) ya comenzaron a recaudar  cotizaciones, a hacer cálculos presupuestales y a lemas de campaña, jingles, etcétera.

Por lo pronto el 12 de agosto es la fecha establecida para el registro interno de aspirantes en los partidos políticos. Del 14 al 19 de octubre es el periodo para la separación del cargo público;  sea que a más tardar el 19 de agosto deberán poner las renuncias en el escritorio de sus jefes los servidores públicos que busquen representar a los partidos en las elecciones a presidentes municipales.

Igualmente del 20 de agosto al 4 de septiembre se llevará a cabo el periodo para determinar la validez de los registros.

Las campañas de proselitismo se realizarán del  5 de septiembre al 14 de octubre; la votación será el 18 de octubre  y las sesiones de cómputo municipal concluirán el 21 de octubre.

Sin duda el proceso electoral en puerta será completamente diferente a los que se llevaron a cabo anteriormente y un aspecto a conocer será de qué forma se llevarán a cabo las impugnaciones.

Por lo pronto, hay que esperar la decisión de los partidos para saber quiénes contenderán por Pachuca, Mineral de la Reforma, Tula, Ixmiquilpan, Actopan, y Huejutla, considerados puntos estratégicos de la política local, entre otros.

Georginaobregon433@gmail.com