Durante la sesión de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso de Hidalgo, se registraron seis iniciativas para reformar el marco jurídico, así como cinco propuestas de acuerdo económico a través de asuntos generales.

La legisladora de Encuentro Social Hidalgo, Viridiana Jajaira Aceves Calva, planteó adicionar cuatro párrafos al artículo noveno de la Constitución Política del estado de Hidalgo, para establecer que en los juicios civiles, familiares, mercantiles y administrativos, las promociones se realicen por escrito.

Aceves Calva propuso que podrán ser orales las que se hagan en las audiencias, notificaciones y comparecencias autorizadas por la ley, dejando constancia de lo esencial. “Es optativo para el promovente presentar su escrito en forma impresa o electrónica”.

“Los escritos en forma electrónica se presentarán mediante el empleo de las tecnologías de la información, utilizando la firma electrónica conforme la regulación que para tal efecto emita el Consejo de la Judicatura de Hidalgo”.

Por su parte, los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, Asael Hernández Cerón, Lisset Marcelino Tovar, Angelo López Barrón y Marcelino Carbajal Oliver, propusieron una iniciativa para modificar el artículo 34 y adicionar el artículo 34 BIS a la Ley Orgánica Municipal del estado de Hidalgo, a fin de corregir la omisión legislativa sobre el método o procedimiento para llevar a cabo la designación de los Concejos Municipales en Hidalgo.

En la exposición, se planteó que para proceder a la designación de los Concejos Municipales, se atenderán los siguientes requisitos de elegibilidad, los cuales serán los mismos que establece la normatividad aplicable para ser integrante del Ayuntamiento, en calidad de regidor, por lo que por cada concejal propietario, habrá un suplente del mismo género.

De tal suerte, que el órgano competente deberá expedir los formatos oficiales que se deberán incluir en cada solicitud de registro, por parte de los ciudadanos interesados en participar, en los que se deberá señalar el cargo o cargos a los que se aspira.

Se planteó que se respeten todos y cada uno de los derechos humanos de primer orden, es decir, que se tome en cuenta la paridad de género, la participación de 50% hombres y 50% mujeres.

Por otro lado, la diputada del PRI, Mayka Ortega Eguiluz propuso adicionar el párrafo sexto al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el sentido de que previo a la adopción de medidas legislativas y políticas públicas en las que se involucren los derechos de las Personas con Discapacidad, “el Estado deberá consultar a las mismas, así como en la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo y de los Planes de las Entidades Federativas, de los Municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y, en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realicen”.

En su participación, los legisladores de Morena, Noemí Zitle Rivas y Ricardo Raúl Baptista González promovieron una iniciativa para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Hidalgo, a fin de establecer el “Instituto de Estudios de las Finanzas Públicas”, dentro de la estructura de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo.

En la iniciativa se propuso que será un Órgano Técnico Administrativo del Congreso del estado, que estará a cargo de un director general, que designará el Presidente de la Junta de Gobierno en los términos de su Reglamento. El Instituto planteado contará con el personal que requiera para el desempeño de sus funciones, de acuerdo al presupuesto que el propio Congreso le asigne.

Del mismo modo, deberá de impulsarse el Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria, el cual es un sistema institucional para el ingreso, formación, profesionalización, promoción, permanencia y egreso de servidores públicos del Poder Legislativo del estado, que tiene por objeto formar funcionarios de alta calidad que apoyen de manera profesional y eficaz el cumplimiento de sus atribuciones y funciones.

Por su parte, los legisladores independientes, Areli Rubí Miranda Ayala y Crisóforo Rodríguez Villegas, plantearon adicionar la fracción IV, recorriéndose las subsecuentes al artículo 17, así como reformar la fracción II del artículo 42 y la fracción II del sexto párrafo del artículo 138 de la Constitución Política de Hidalgo, para establecer que son prerrogativas del ciudadano del estado de Hidalgo, “ejercer el derecho a decidir sobre la aplicación de recursos asignados a su localidad como presupuesto participativo, de acuerdo con la legislación reglamentaria vigente”.

Al entrar al tema de los asuntos generales, participaron 13 diputadas y diputados de Morena quienes, propusieron al Congreso de la Unión que se innove en la implementación de políticas públicas y reglamentación en materia de diabetes, mismo planteamiento que presentaron a la Secretaría de Salud Federal y a la Secretaría de Salud de Hidalgo para que en el ambito de sus atribuciones y en un trabajo coordinado con el IMSS e ISSSTE, busquen y hagan las gestiones adecuadas para que se proporcione tratamiento y medicamentos completos a los pacientes con diabetes tipo 1.

Mientras tanto, el diputado José Luis Espinosa Silva planteó a los 84 ayuntamientos de Hidalgo, a que lleve a cabo de manera puntual el pago de las quincenas a sus trabajadores, así como el pago de la parte proporcional del aguinaldo a los trabajadores que concluyan su relación laboral en los próximos meses, de acuerdo a la relación existente, ya sean trabajadores de base o de confianza.

Los diputados Rafael Garnica Alonso y José Luis Muñoz Soto, solicitaron se exhorte al Inegi, para que apegado a los principios de accesibilidad, transparencia, objetividad e independencia, reconozca a los Barrios de Paredones y las Colonias Montemar y Luz y Fuerza, pertenecientes a Huitzilingo con la categoría política de “Comunidad de Paredones”, considerando que esto le permite acceder a recursos y transferencias federales.

En su intervención, el diputado del PRI, Julio Manuel Valera Piedras planteó exhortar a integrantes de los 84 Concejos Municipales para que los trámites de Avalúos Catastrales, Cedulas Catastrales, Certificados de No adeudo y valor Fiscal y Traslado de Dominio se desahoguen en estricto apego a las formas, requisitos y plazos estipulados en la Ley de Catastro del Estado de Hidalgo, la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo y demás ordenamientos aplicables.