Como emprendedores y empresarios en el rubro de la educación en el estado, los propietarios de las escuelas particulares, quienes no han sido la excepción en el embate de los efectos negativos de la pandemia generada por el virus del Covid-19, han trabajado y trabajan para evitar no solamente una reducción en la matrícula de estudiantes sino hasta el cierre de este tipo de espacios educativos.

Así lo manifestó la presidenta de la Federación de Escuelas Particulares del Estado Hidalgo, Pilar Martínez Aragón, quien afirmó que este sector ha sido uno de los más afectados por la pandemia debido a que llevan casi medio año con los más de mil planteles cerrados como resultado de los estragos generados por la enfermedad lo que a la fecha se ha reflejado en una baja de al menos del cinco por ciento en su matrícula, por lo que se han tenido que preparar a fondo para el momento en que se tenga que regresar a la llamada nueva normalidad.

Luego de afirmar que es importante su actividad ya que en el estado genera al menos once mil empleos a maestros, personal administrativo, de vigilancia e intendencia, ya que cuenta con una matrícula de alrededor de cien mil estudiantes desde nivel preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad y postgrado en diferentes especialidades, considero que es importante e imperante estar listos para enfrentar los escenarios que puedan presentar ya sea de un regreso a clases con todas las medidas de seguridad y hasta que se prolongue la actual situación:

“En nuestro caso nos hemos estado preparando de manera exhaustiva y permanente prácticamente desde el 32 de marzo en que tuvimos que cerrar las aulas desde el pasado 23 de marzo y por eso podemos decir que no se han tenido ni han sido vacaciones para la mayoría de quienes laboramos en este concepto de educación ya que en todo momento hemos implementado muchas estrategias para seguir atendiendo a nuestros alumnos en todo el estado”.

La maestra de grado académico, añadió que las estrategias adoptadas no solamente para no cerrar algunos espacios sino para apoyar a los padres de familia ante las actuales circunstancias que no solamente han afectado a este sector sino a la población en general, es que se han tenido que adoptar medidas como son descuentos en las colegiaturas por medio de convenios para gozar de descuentos del cinco al 20 por ciento en pago de colegiaturas.

Martínez Aragón, afirmó que estas medidas les han permitido que la situación no empeore sin que haya una reactivación ya que así lo han podido constatar con la baja disminución de su matrícula, pese a que muchos padres de familia se quedaron sin trabajo, muchos más los descansaron a medio salario y otros más fueron cambiados de lugar de trabajo, lo cual aseguró afectó, pero en estos momentos se ha comenzado a componer la situación.

“Realmente estamos recuperándonos gracias a las medidas de capacitación y al empeño que se está poniendo a ese plus que siempre esperan los padres de familia de este tipo de opción de estudios”.

Pilar Martínez, afirmó que hasta el momento en el caso de las escuelas particulares se ha dado el cierre del tres por ciento que han tenido que cerrar, sin embargo, aseguró que se han esforzado para que la cifra no aumente y también para que se regrese a las aulas a la brevedad posible con todas las medidas de seguridad que se consideren necesarias.

“Sin embargo en todo este tiempo, nos hemos preparado para el regreso a clases de manera presencial o virtual por medio de estrategias para garantiza a los partes de familia y alumnos que la educación es y será de calidad, y lo hacemos por medio de una propuesta y programa que la hemos denominado “Hibrida”, porque puede ser que regresemos a las aulas, pero es probable que se presente un nuevo brote y nos regresen nuevamente a las casas y para tener que seguir con las clases nos hemos preparado para que la pandemia no detenga la educación”.

EXTRA

“Desde el principio yo he dicho que están cerrados los edificios de las escuelas, pero la educación sigue”.

Pilar Martínez, aseguró que al mismo tiempo han recibido el apoyo de las autoridades educativas para enfrentar la problemática en materia de sanidad.

“Sin embargo esta pandemia, ya nos enseñó que tenemos que innovar por medio de las nuevas tecnologías y dar clases por medio de las diferentes plataformas”.

La maestra, hizo un llamado a padres de familia y habitantes del estado en general a mantener las medidas al pue de la letra todas las medidas sanitarias.

“En el acercamiento que virtual que tenemos con los padres de familia es que mantengan las medidas de sanidad en busca de que pronto se reactive la actividad escolar y la economía”.

Consideró importante, reabrir las escuelas al referir que para los estudiantes de todos los niveles al afirmar que con la parte social se complementa su formación educativa integral.

Martínez Aragón, afirmó que es tarea de todos el cuidarse para regresar a clases en el menor tiempo posible.