En tercera sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó el registro a otros cinco Partidos Políticos y una Candidatura Común, los cuales mantenían calidad de “reserva” debido a la falta de documentación por los cambios o sustituciones en las planillas.

La labor que implica la revisión de toda la documentación que presentan los partidos políticos y candidaturas comunes a los cambios que realizan, es lo que ha ocasionado que en la medida en que se verifica que todo se encuentre en orden, se tenga que sesionar de forma extraordinaria para poder dar el aval.

De acuerdo con la presidenta consejera del organismo electoral local, esta vez se avalaron los registros del PRI por Xochiatipan, Francisco I. Madero y Tepetitlán, para el PVEM, para Alfajayucan; Morena: Tlaxcoapan; en tanto que pata Podemos: Mineral del Chico y Mixquiahuala de Juárez; para Nueva Alanza Tenango de Doria; y de la Candidatura Común “Juntos Haremos Historia en Hidalgo” integrada por los Partidos Políticos PVEM, PT, Morena y PESH para los municipios de Pacula, Mineral de la Reforma y Actopan.

La funcionaria electoral manifestó que una sustitución no se trata únicamente de cambiar un nombre por otro, sino que representa la revisión integral a efecto de cumplir con las cuotas de género, de edad, menores de 30 años, participación equitativa de mujeres y personas indígenas.