Este día, en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), se emitieron los lineamientos para el Regreso Seguro a Clases en los Centros Educativos, en el marco de la pandemia por el SARS-CoV-2 Covid-19, los cuales forman parte del Operativo Escudo, implementado por el gobierno estatal para mitigar los efectos de la contingencia sanitaria.

En ese sentido, las disposiciones son: el establecimiento de un Comité Participativo de Salud Escolar por cada centro educativo, el cual deberá estar conformado por madres y padres de familia, personal docente y directivo, así como estudiantes que de acuerdo al grado académico, puedan integrarlo.

Asimismo, en el POEH se detalló que el retorno a clases se realizará de conformidad a las disposiciones de la autoridad sanitaria y educativa. Además, cada escuela, por medio del Comité, deberá llevar a cabo un diagnóstico para conocer sus necesidades operativas, a fin de cumplir con las medidas para garantizar condiciones de seguridad a la comunidad escolar.

De igual forma, entre los lineamientos se encuentra lo referente a un filtro escolar, el cual se debe aplicar a la entrada de las instituciones educativas, así como dentro de las aulas, en donde se tendrá que identificar casos de que aquellas personas que pudieran tener síntomas relacionados a Covid-19.

“Se suspende temporalmente el registro de entrada y salida de toda la comunidad educativa, que conlleve el empleo de instrumentos compartidos, por lo que cada institución educativa definirá el mecanismo que mejor le beneficie para llevar el control de la asistencia laboral, así como el acceso y salida del alumnado y público en general”, detalla la publicación.

Cabe destacar que en cuanto a las dinámicas laboral y estudiantil, estas deberán acatar disposiciones como el buen flujo de entrada y salida del alumnado a la escuela, con base en un horario escalonado.

Se deberá establecer una distribución de horarios para recesos, recreos y otras actividades y por la contingencia, hasta contar con las condiciones adecuadas, las acciones deportivas, cívicas y sociales que impliquen aglomeración de personas quedan suspendidas.

También se destaca que la sana distancia será parte fundamental del retorno a clases, así como en sitios destinados a la venta comida, esta se no se podrá consumir en el lugar destinado a su preparación.

Finalmente, el uso de cubrebocas, durante la emergencia sanitaria, será obligatorio, el cual debe cubrir nariz y boca, además de evitar tocarlo con las manos. Los lugares en las aulas tendrán que redistribuirse, a fin de asegurar una distancia adecuada para las y los estudiantes, durante toda la jornada de clases.