Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), informó que derivado de la realización de las campañas electorales, en la entidad existe un repunte del 5 por ciento de Covid-19, es decir, han aumentado casi 450 casos adicionales a los esperados, asociados a la realización del pasado proceso electoral.

Sin embargo, detalló que referente a los repuntes a nivel nacional, Hidalgo es la octava entidad con menor número de casos del virus y agregó que “sí se están teniendo defunciones a consecuencia del coronavirus, pero no se pueden relacionar con la movilización por el proceso electoral”.

Benítez Herrera apuntó, “Hidalgo ya está en la parte más alta de la pandemia, se está transitando por un movimiento de meseta y se pueden presentar complicaciones debido a la influenza y otras enfermedades respiratorias”.

Acerca del número de defunciones a causa del Covid-19, el funcionario estatal afirmó que en el estado han fallecido 25 médicos, 7 enfermeras, así como 9 trabajadores de diferentes áreas del sector salud.

Respecto al tratamiento del virus con plasma, Alejandro Benítez, explicó que el costo es relativamente bajo, pues cada kit cuesta 2 mil 500 pesos y los resultados todavía están en análisis. “Tenemos resultados satisfactorios y las personas se están recuperando en breve, además de que estamos preparando las publicaciones de ello en revistas internacionales”, agregó.

“Exhortó a la población a atender medidas, el control de la pandemia no está en manos de los médicos, sino en manos de la ciudadanía, el legislativo y ejecutivo deben de trabajar de manera sincrónica, para el beneficio de toda la población”, manifestó el secretario de salud.