A lo largo del 2019 se realizaron 550 vasectomías y en lo que va del 2020, se han practicado únicamente 175, así lo informó Sergio Suárez, coordinador de Planificación Familiar de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

Por lo anterior, la dependencia estatal, en el marco del Día Mundial de la Vasectomía el próximo 20 de noviembre, promueve la realización del procedimiento sin bisturí, con el objetivo de que los hombres tengan un control de la cantidad de hijos que desean tener.

Como parte de la campaña, que abarca del 16 al 30 de noviembre, la SSH busca que los médicos certificados para realizar una vasectomía, realicen al menos 12 de ellas en el periodo referido, sin exceder un máximo de 8 procedimientos diarios.

Al respecto del procedimiento de planificación familiar, Suárez manifestó que derivado de la pandemia por Covid-19, estos se han visto afectados, y dijo que esta conmemoración es una buena oportunidad para otorgar este servicio, bajo todas las medidas sanitarias.

Salud Hidalgo, recordó que la vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente, no requiere hospitalización, no afecta el comportamiento sexual, no tiene riesgos para la salud y es un procedimiento completamente gratuito.

Finalmente, la dependencia indicó que para los hombres interesados en las actividades a desarrollarse como parte de la jornada de Salud Sexual y Reproductiva para Hombres, se deben acercar con quien el o la coordinadora jurisdiccional del Paquete de Atención a la Mujer de la Secretaría de Salud.