En el municipio de Jacala el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) coordinó la primera Mesa Interinstitucional para la Atención Integral de la Violencia de Género que promueve la Secretaría del Bienestar a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), a fin de integrar y optimizar el trabajo de las distintas instituciones que atienden el tema en los municipios de todo el país.

María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, reconoció el esfuerzo de la presidenta del Concejo Municipal de Jacala, Blanca Esthela Acuña Manríquez, por generar las condiciones para este ejercicio. Explicó que el objetivo es coordinar las acciones de las instancias municipales, estatales, federales y de organismos autónomos, en materia de prevención, protección y atención integral de las violencias contra las mujeres en el territorio municipal, a fin de garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

La dinámica consistió en escuchar las funciones y acciones de cada una de las áreas representadas, a fin de conformar una red de apoyo y de trabajo, que permita eficientar la atención cuando se suscite un reporte de violencia. Asimismo, con el apoyo en las nuevas tecnologías también se busca crear una red de comunicación a través de un directorio telefónico, grupos de whatsapp, o cualquier otra estrategia que ayude a permanecer conectados de manera permanente, a efecto de dar atención oportuna a las usuarias.

Del ayuntamiento participaron: la Oficina de Conciliación Municipal, Seguridad Pública, DIF local e Instancia Municipal para el Desarrollo de las Mujeres; del ámbito estatal tuvieron representación: la Procuraduría General de Justicia, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Tribunal Superior de Justicia, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y de la Delegación de Gobernación.

El Concejo de Jacala también fue el primero en instalar su Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de Igualdad entre Mujeres y Hombres, con lo cual dejan un precedente para que la nueva administración que toma posesión en diciembre próximo continúe la atención a mujeres en situación de violencia, trabajo que no puede suspenderse, sobre todo en esta contingencia por Covid-19, al haber sido declarado por las autoridades federales, como servicio esencial.

  • En la citada reunión la titular del IHM y personal jurídico impartieron una capacitación en materia de violencia contra las mujeres al personal y expusieron el Protocolo Estatal de Actuación Policial en Materia de Violencia de Género, dirigido a elementos de la policía local.