En todo momento y en todos los escenarios tanto social como político, ha quedado demostrado que no solamente debe haber coincidencias entre los diferentes actores y sectores sino que también debe haber un trabajo coordinado para poder salir delante de toda circunstancia como la actual de contingencia sanitaria, por muy adversa que esta pueda parecer ya que no puede haber nada que pueda vencer a la humanidad pese a que algunos entes de poder no tengan la suficiente visión como para ver que necesita de los demás como estos necesitan de sus acciones.

En estos momentos en el estado se han visto ya estas coincidencias y deseos de salir de los efectos negativos de la pandemia entre los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana ya que a pesar de sus metas son diferentes, las causas son comunes han hablado en el mismo idioma y saben que el trabajo conjunto es muy importante en estos instantes en los que las ideas también deben ser comunes

EL CEEH

La propuesta del gobernador del estado para la reactivación económica de la entidad, es encontrar agua en el desierto porque abre las posibilidades de seguir adelante, aseguró el presidente del Consejo Coordinador empresarial del estado Edgar Espínola Licona quien refirió que  estas acciones anunciadas por el ejecutivo estatal con el programa denominado “Hidalgo Más Fuerte” no solamente va a sentar las bases para comenzar el repunte económico del estado a partir del 2021 sino que también va a reactivar a la micro, pequeña y mediana empresas que en estos momentos dijo tanto lo necesitan.

Destacó: “A los empresarios nos lama la atención el eje cuatro por medio del cual se pretende reactivar la economía de la mayor parte de las empresas en todos sus tamaños  y solamente estamos en espera de que se nos den a conocer los lineamientos a seguir porque el gobernador anunció que será en próximos días en que se nos dará a conocer por medio del Consejo Estatal de Reactivación Económica”.

Espínola Licona, añadió que propuesta es calificada por los hombres de negocios como algo excelente ya que se puede apreciar que con el crecimiento que se tendrá será positivo, además de que esto se verá reflejado en todos los sectores de la población por medio de oportunidades de trabajo en los momentos actuales de pandemia la cual además parece que va a llevar más del tiempo esperado para lograr su control total.

De igual manera, refirió que en su caso los empresarios, esperan que el gobierno federal también implemente programas similares para que el crecimiento esté garantizado y de esa manera poder superar todo lo negativo que ha dejado hasta el momento la enfermedad ocasionada por el virus del Covid-19 ya que hasta el momento por parte de la autoridad federal no se ha visto una propuesta que pueda impulsar al sector para salir de los efectos de la enfermedad pese a que el trabajo que se requiere es conjunto.

Al asegurar que se encuentran listos para trabajar en el programa de reactivación económica, el empresario, aseguró respecto a las inversiones se pretenden atraer para el próximo año para el estado, no dudan que el gobernador ya lo tiene muy avanzado porque de lo contrario no adelantaría nada.

LA COPARMEX

En la misma sintonía, quienes forman parte de la Coparmex, después de ocho meses de no haber podido reunirse en un encuentro que consideraron como el de final de año, el presidente de dicho organismo empresarial Ricardo Rivera Barquín, señaló que el centro empresarial  que representa tuvo que suspender los eventos presenciales que mes con mes realizaban, lo anterior, dando cumplimiento a las normas establecidas por las autoridades para prevenir, controlar y mitigar los contagios por coronavirus.

Refirió que el gobierno federal únicamente ha invertido el uno por ciento del Producto Interno Bruto para la recuperación económica del país, en comparación con otros países México está muy por debajo, los apoyos del gobierno federal hacia las Mipymes prácticamente han sido nulos, de ahí, que en diferentes estados de la república, no importando su afiliación partidista han tenido que llevar a cabo acciones en apoyo al sector empresarial,

Manifestó que en el caso de hidalgo, el anuncio hecho por el gobernador Omar Fayad Meneses hace una semana,  deja claro la sensibilidad que tiene para mitigar el momento por el que pasan las Mipymes, el programa hidalgo más fuerte en su eje  Cuatro de: rescate de empresas, se destinarán 900 millones de pesos para apoyos a las Mipymes, de los cuales 250 millones de pesos serán para otorgar créditos y 650 millones de pesos para que las empresas tengan energías limpias gratis, durante seis meses, así como, impulsar el turismo local y oferta de empleos.

“Será muy importante que la dispersión de estos créditos, sean con tasas bajas, reglas de operación claras, con una tramitología sencilla y destinados únicamente al sector formal, quienes somos los que pagamos los impuestos y generamos los empleos formales y con seguridad social.

Frases:

“El panorama luce alarmante y al día de hoy los datos que reporta salud federal indican que ya se rebasaron el millón de casos”. Ricardo Rivera.

“Ante los escenarios actuales, en el CCEH, nos hemos apoyado los empresarios con medidas que nos permiten trabajar coordinados”. Edgar Espínola.

“En la Coparmex Hidalgo, estamos convencidos de que las cifra de contagios y decesos podría haberse evitado”. Ricardo Rivera.

”En este sombrío panorama no se incluyen las decenas de miles de fallecidos por neumonías atípicas y otras complicaciones”. Ricardo Rivera.

En el estado a decir de los empresarios se deben sumar todos los esfuerzos para demostrar que en la entidad es posible enfrentar y vencer situaciones como la actual.