La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), por medio del programa de comunidades promotoras de la Salud certificó a Hueyapita, en el municipio de Cuautepec de Hinojosa en ese ámbito.

Lo anterior ocurrió gracias a la organización comunitaria y participación social de los habitantes que integran una región, y que en conjunto realizan diferentes acciones a favor de la salud propia y de sus entornos, informó la SSH.

Cabe destacar que dicha certificación se obtiene también con el apoyo de la Secretaría de Salud, a través de sus jurisdicciones sanitarias.

Por lo anterior, Hueyapita pertenece a la jurisdicción sanitaria de Tulancingo y a través de ese reconocimiento se busca trabajar sobre los determinantes de la salud para fortalecer los que son favorables a ésta y transformar los que no son.

SEPH y SSH dan pláticas informativas a padres de familia

Para poder obtener la certificación, la comunidad debe trabajar en intervenciones, englobadas en cuatro etapas secuenciales, orientadas en temas de salud pública.

La SSH señaló que certificar la comunidad como promotora de la salud es un proceso que permite intervenir integralmente en sus condiciones individuales, institucionales y sociales, que permite la mejora continua de sus ambientes físicos y sociales al empoderar a su población para el manejo adecuado de los determinantes.

Finalmente, para lograr tal propósito, se requiere de la aplicación de cinco funciones básicas como: desarrollar aptitudes personales para la salud, desarrollar entornos saludables a la salud, reforzar la acción comunitaria, reorientar los servicios de salud e impulsar políticas públicas saludables.