Las Secretarías de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de Salud (SSH), junto con la Asociación de Madres y Padres de Familia iniciaron una serie de pláticas informativas acerca de la nueva normalidad por la pandemia de Covid-19, con el objetivo de garantizar la salud en la población escolar, mediante la participación de quienes componen la comunidad educativa.

Asimismo, dicha estrategia tiene el propósito de establecer una iniciativa de capacitación a las madres, padres y/o tutores de Educación Básica, misma que contribuirá a tener una población informada, la cual está basada en las acciones establecidas por la administración del gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Atilano Rodríguez Pérez, titular dela SEPH encabezó el inicio de la estrategia, en donde aseveró que las autoridades educativas y de salud, facilitarán que personal a su cargo brinden la orientación necesaria a los tutores de cada estudiante sobre las medidas necesarias para prevenir los contagios.

En su mensaje, Rodríguez Pérez mencionó que para el gobernador la participación de la comunidad educativa es fundamental para las estrategias de salud escolar, por lo que la medida contribuirá de manera importante en el desarrollo de la educación a distancia y evitar los contagios.

Asimismo indicó que las políticas emprendidas por el gobierno, la participación social es de especial relevancia, por lo que al binomio educación-salud, se suma la preponderancia de madres y padres de familia como vehículos efectivos de información y seguridad de las y los estudiantes, toda vez que la familia es el principal agente de educación.

Por su parte, la directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, Julia María Valera Piedras, añadió que al ser la escuela una extensión de la familia, la medida obtendrá una repercusión positiva y favorecerá el bienestar de las y los estudiantes hidalguenses de Educación Básica y su respectivo seno familiar.

Explicó que los temas que se tocarán en las pláticas son: filtros de corresponsabilidad, fortalecimiento de la promoción de la salud a través de medidas preventivas para Covid-19, así como la identificación de población de riesgo.

Finalmente, se informó que las pláticas estarán a cargo de médicos escolares, en reuniones de forma virtual, que se llevarán a cabo del 23 al 27 de noviembre del 2020.