El estado de Hidalgo se encuentra debajo de la media nacional en materia de trabajo infantil, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),a través de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019.

De acuerdo con la muestra total, la población de ese rango de edad comprende 28.5 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales, 3.3 millones trabajan, por lo que la entidad hidalguense representa el 8.4 por ciento de esa cantidad, indicó el INEGI.

Con base en los resultados obtenidos, a nivel estatal, las tasas de trabajo infantil más altas se presentan en las entidades de Oaxaca con 21.5 por ciento, Puebla y Chiapas con 18.3 por ciento, mientras que Baja California con 5.3 por ciento y la Ciudad de México con 5.4 por ciento, observaron las tasas más bajas de trabajo en dicha población.

La tasa de trabajo infantil en 2019 fue de 11.5 por ciento. De este, el 6.2 por ciento realizó alguna ocupación no permitida, el 4.4 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, además de que 0.9 por ciento de la población que trabaja, alternó ambas formas de ocupación.

La ENTI se llevó a cabo por parte del INEGI en colaboración con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).