Uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 es el sector restaurantero, debido a las medidas sanitarias y restricciones a la movilidad que se han dado a conocer, por lo que en Pachuca, un total de 35 negocios podrían cerrar en enero del 2021, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Carlos Méndez Tejeda.

El empresario restaurantero indicó que al menos 40 negocios de comida, ubicados en la capital del estado y zona metropolitana han tenido que cerrar sus puertas al público, a raíz de la crisis económica que se vive en Hidalgo y México.

En ese sentido, Méndez Tejeda, manifestó que un total de 450 empleos dejarían de existir, “ha sido un año devastador, no lo veíamos venir en esta temporada, es una temporada en la que esperábamos el alza en nuestros ingresos, pero con las nuevas restricciones no se puede”.

Actualmente, señaló que la industria se encuentra en un 45 por ciento abajo en ventas con respecto del año pasado y con las nuevas restricciones a la movilidad y al ingreso de clientela a los restaurantes, estos operarán a un menos 80 por ciento, de modo que sus ingresos bajarían en la misma cantidad.

A la fecha, un total de 220 comercios de venta de comida forman parte de la Canirac y de ese número, al menos 15 empleados por establecimiento se quedarían sin sustento para llevar a sus hogares, expresó Carlos Méndez.

Comida a domicilio

Al respecto de las entregas a domicilio por parte de los restaurantes, el dirigente de la Cámara, detalló que más allá de ser una preocupación ha sido una ocupación por lo que trabajado con diferentes plataformas digitales dedicadas el envío de comida, por lo que dijo, “no es prioridad, ni tampoco nuestro ingreso primordial, pero sí ha ayudado bastante”.

Asimismo, indicó que la mayoría de los miembros de Canirac son pequeñas y medianas empresas, mismas que mayor aportan a la economía del estado de Hidalgo, la respuesta en ese sentido por parte de los pequeños negocios ha sido muy poca.

Lo anterior se debe a que las comisiones que cobran las aplicaciones de envío de comida son altas, de modo que a través de la Cámara que dirige, se han realizado diferentes negociaciones que permitan simplificar los procesos y que toda la industria pueda participan en ellos, puntualizó.

Sin posibilidad de adquirir créditos

Méndez Tejeda, detalló que el tema de los créditos de Mipymes, es controversial, pues no es momento para que las y los empresarios adquieran una deuda. “Nosotros lo que queremos es trabajar, pues no le queremos apostar a pedir un crédito”.

Aseveró también, que en su momento, buscarán reunirse con diferentes entes políticos, no para pedir una solución, pero sí para que escuchen nuestras peticiones y que puedan considerarnos como negocios de primera necesidad.

Finalmente, el empresario hidalguense dijo que ante la llegada de la vacuna contra la Covid-19, no se encuentran ni pesimistas ni optimistas, pues esta no representa el botón verde para que la población regrese a su vida normal, pues será hasta el 2021, cuando la mayoría de las personas puedan vacunarse.