De manera virtual, se llevó a cabo la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad; la cual contó con la participación del Alcalde de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado.

En encuentro se realizó con el objetivo de que la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Gobierno de México, mantenga una adecuada coordinación con sus homólogos, estatales y municipales, en este caso, con la región de Tulancingo.

Funcionarios como el Secretario de Seguridad Ciudadana, Rafael Guerrero Gómez; así como del Secretario General Municipal, José Antonio Lira Hernández, fueron algunos de los participantes.

En un inicio, fue el Secretario de Gobierno en Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, el encargado de abrir diálogo, quien pidió a los presidente municipales a trabajar en constante comunicación.

Por otra parte, Carolina Santana Nieves, jefa de la Unidad de Políticas y Estrategias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, del Gobierno Federal, estableció lazos de relación y coordinación, en materia de seguridad, en beneficio de la ciudadanía; además instauró las formas en que habrán de operar dichas reuniones.

Al igual, Santana Nieves puntualizó que este tipo de mesas son un puente de comunicación, con los titulares de las Secretarías de Seguridad, mismos que van entrando a tomar posesión en las nuevas administraciones municipales, con la finalidad de colaborar coordinadamente en trabajos de seguridad.

Finalmente, se abordó el reforzamiento en las medidas sanitarias para prevenir contagios por Covid-19 y acciones específicas a realizar por parte de Protección Civil.