Por: Damián Vera

El diputado priista, Julio Manuel Valera Piedras explicó durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria número 163 de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, las normas que regulan los subsidios, la participación de las entidades federativas, así como su fiscalización, la cual corresponde también a los órganos y autoridades federales.

Lo anterior, ante el señalamiento vertido por la Diputada del grupo parlamentario de Morena, Lisset Marcelino Tovar, respecto a supuestas opacidades por parte del gobierno estatal en torno al programa “La Escuela es Nuestra” y la entrega de uniformes escolares.

En ese sentido, Valera Piedras detalló que el Programa “La Escuela es Nuestra” es un programa federal a cargo de las Secretarías de Educación Pública (SEP) y del Bienestar, instituido para la entrega directa de subsidios federales a comunidades escolares.

Dichos recursos deberán ser aplicados en los planteles susceptibles de ser beneficiados, considerando el grado de marginación y la condición de población indígena, nivel de prioridad y tipo de escuela.

Manifestó que para tal efecto y para garantizar el beneficio a sus destinatarios, el 1 de diciembre del presente, personal de la Secretaría del Bienestar, presentó un Convenio de asignación de recursos y Colaboración para la operación del Programa “La Escuela es Nuestra”, mismo que un día después fue remitido por la SEP, mediante el oficio No. SEB/UR300/CSOE/0099/2020.

De igual manera, Valera explicó, en esa fecha, Diputados del Congreso del Estado de Hidalgo, funcionarios estatales y del Programa de la Escuela, sostuvieron una reunión para acordar la revisión de dicho convenio.

Derivado del encuentro se acordó su revisión y eventual emisión de comentarios, siendo el 17 de diciembre enviados los mismos a la Coordinación Sectorial de Operación Estratégica de la Secretaría de Educación Pública Federal, con copia al delegado del Gobierno Federal en la entidad, sin tener respuesta a la fecha. “Solo se está a la espera de la firma del Convenio por la SEP Federal” señaló.

Por otra parte, el legislador del grupo parlamentario priista explicó que la entrega de uniformes escolares, es una medida transparente que ha beneficiado a la economía de las familias hidalguenses, el cual ha tenido gran aceptación entre los beneficiarios y es una acción destacable, dado que Hidalgo es la única entidad en la República que otorga un apoyo de esta naturaleza.