María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), hizo un llamado a las 84 titulares de las Instancias Municipales para el Desarrollo de las Mujeres (IMDM) para evitar retrocesos en la defensa de los derechos de las mujeres.

Durante la primera reunión del año, la titular del IHM solicitó a las nuevas encargadas de la atención a mujeres en los municipios de la entidad que, a pesar de la pandemia por Covid-19, se mantenga prioritaria la atención a mujeres violentadas.

Asimismo, destacó los servicios especializados del IHM, a través de los 20 Módulos de Atención Jurídica y Psicológica que se mantienen abiertos en formato de guardias en 22 municipios.

Además, pidió a las titulares de las IMDM que cuiden y defiendan los espacios donde operan las profesionales, para que las usuarias encuentren una atención digna, apegada a los protocolos y que de ninguna manera se vulneren sus derechos.

Concepción Hernández exhortó a las 84 encargadas a profesionalizarse, primero en la certificación estándar de competencia ECO779, que es obligatoria para conservar el puesto; y segundo, para defender y fortalecer el tema en los gobiernos locales, ubicando a las instancias de las mujeres en la primera línea de toma de decisiones.

La funcionaria detalló que al conformar o actualizar a la brevedad los Sistemas Municipales de Igualdad y No Violencia contra las Mujeres, y al reforzar la estructura de esta figura en las áreas de mayor injerencia en los ayuntamientos, son maneras de reforzar los gobiernos.

Como ejemplo, recordó el caso de Pachuca, en donde se creó la primera Secretaría Municipal de las Mujeres, con asesoría jurídica del IHM.

Las titulares también fueron capacitadas en temas como marco normativo de los derechos humanos de las mujeres, construcción de masculinidad, causas y consecuencias de la violencia contra las mujeres, medidas y órdenes de protección, funciones del conciliador municipal en la atención a mujeres en situación de violencia, entre otros.