Para este 15 de enero el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó el Frente Frío número 27 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, en donde interaccionará con un canal de baja presión, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.

La masa de aire frío asociada al frente, originará descenso de temperatura sobre el norte y centro del territorio nacional, nieblas en el oriente y sureste del país, así como evento de «Norte» muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y fuerte en el litoral del Golfo de México y Campeche. La propagación de humedad generada por la corriente en chorro incrementará el potencial de lluvia en el centro y sur de la República Mexicana.

Por tanto, la masa de aire que impulsa al Frente Frío Número 27 provocará evento de Norte, con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en el litoral de Veracruz y de 50 a 60 km/h en costas de Campeche, Tabasco y Tamaulipas. También originará oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas del Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en playas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Se espera descenso de temperatura en el norte y centro de México; nieblas en el oriente y sureste del país; temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del norte de Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, el occidente de San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de la Ciudad de México, Guanajuato, el norte de Jalisco, Michoacán, Morelos, el norte de Oaxaca, Querétaro y Veracruz. Se prevén heladas en los estados mencionados.

Debido a las bajas temperaturas, el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua recomienda a la población atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, así como evitar la exposición prolongada al ambiente frío, los cambios bruscos de temperatura, vestir con ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Además, se prevén lluvias de fuertes ys muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz (sur), Tabasco y Chiapas. Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañadas de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Puebla, Oaxaca (oriente) y Campeche.Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero, Yucatán y Quintana Roo.

Además, habrá lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) en Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.

Las lluvias fuertes y chubascos podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

El Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy va de la siguiente manera: temperaturas mínimas de -10 a -5°C con heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Baja California.

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes (norte), Hidalgo, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.