Alfajayucan. La mañana de este sábado, comerciantes informales se manifestaron en las instalaciones de la presidencia municipal contra las medidas sanitarias que prohíben la instalación de puestos semifijos y ambulantes en la zona, lo que desató un altercado entre policías municipales y estatales y la retención del alcalde por parte de los inconformes.

Luego de que se cumplieran tres semanas de haber suspendido labores, como parte de las medidas sanitarias para disminuir los contagios por Covid-19 en la región, alrededor de 50 comerciantes se dieron cita en el pasillo de Los Portales para retomar sus actividades de venta, en el centro de la cabecera municipal.

Ante esto, el alcalde Alfredo Feregrino acudió a dialogar con los comerciantes, sin embargo, al no existir una respuesta favorable por parte de las autoridades a sus peticiones, los inconformes retuvieron al edil, obligándolo a caminar por las calles del centro; por lo que, fue necesaria la intervención de los elementos de seguridad municipal y estatal, causando un altercado con los manifestantes.

Tras momentos de tensión, se logró un acuerdo con la administración municipal, con lo cual los uniformados se retiraron del lugar y los comerciantes instalaron sus negocios, en su mayoría de productos esenciales, en los pasillos de Los Portales para reactivar la economía y no afectar a las familias que dependen del comercio local.

Cabe mencionar que, Alfajayucan no cuenta con un Mercado Municipal, pese a que se inició su construcción en el 2016 y la administración encabezada por Toribio Ramírez Martínez no dio seguimiento al proyecto por presuntas anomalías.