Galdino Rubio Bordes

 

4a Revolución. Inteligencia artificial y Biotecnología

En el mundo entero, del que formamos parte, día a día expresamos: cuando finalice la pandemia y regresemos a la normalidad… Estimado lector, esa normalidad de antes de la pandemia, ya no será igual.

Por ejemplo, lo más difícil para todos ha sido el confinamiento y esto tiene efectos en nuestra conducta. Cada quien tiene su personal manera de adaptarse a las circunstancias, lo cierto es que, salir de casa te coloca en riesgo de enfermarte, no obstante, hay muchos casos que deben de salir para encontrar una forma de obtener ingresos para su familia y otros muchos debido a que sus responsabilidades son imprescindibles, como el personal de hospitales, clínicas, consultorios, policía, protección civil, venta de alimentos, etc.

En mejor situación, aquellos que no perdieron su empleo y que lo realizan desde casa, están en mejor escenario.

Las bases de despegue de la cuarta revolución ya están: El internet; la robótica; los sistemas ciberfísicos; las ciber fábricas o Smart-industries (fábricas inteligentes).
La nanotecnología (diseño y manipulación de la materia a nivel de átomos o moléculas, con fines industriales o médicos), la inteligencia artificial, los drones y las impresoras 3D (tridimensionales), sin duda impactan en diferentes aspectos de nuestras actuales sociedades y nos modifican.

En particular el campo laboral y su configuración, las consecuencias serán importantes. Millones de empleos, de los englobados como mano de obra no calificada, no podrán ser conservados. En contraposición, seguramente habrá nuevas profesiones en el área técnica, que atenderán las nuevas tecnologías y que incluso, en el nuevo modelo productivo, aquellas que están amenazadas, pueden adaptarse al inevitable cambio de los tiempos.

Los dedicados a las actividades ejecutivo-administrativas, enfocarán sus esfuerzos a la creatividad, a las nuevas ideas y productos, de los cuales, como ya los tenemos, muchos se encuentran en cambio constante y rápida obsolescencia, como los teléfonos celulares, que apenas va conociendo su recién adquirido equipo, cuando ya llegó al mercado el nuevo modelo.

En los aspectos económicos, ya vivimos los avances del alto contenido de digitalización, un ejemplo de ello lo es la banca electrónica, la cual le permite la comodidad y seguridad de hacer sus pagos y compras, usando su computadora de casa u oficina, o simplemente su teléfono móvil, e informándole de inmediato por medio de un mensaje sus movimientos realizados.

Economipedia considera que, los impactos que se vislumbran se relacionan con la volatilidad geopolítica, la expansión de la internet y el cloud computing (computación en la nube), los avances en computación y los Big Data (permite la gestión e interpretación de datos masivos), la economía colaborativa, la flexibilidad laboral y la transición hacia economías verdes, pues ya debemos entender y aceptar que los recursos naturales alcanzaron sus límites y nos encontramos en una franca actividad de desaparecerlos. El cambio climático y la desaparición diaria de muchas especies, es un hecho.

La cuarta revolución o industria 4.0, es diferente a las anteriores. La interactuación de los sistemas físicos y virtuales, es flexible y con presencia a nivel mundial. En esto se observan los sistemas inteligentes, conectados. El alcance de esta revolución es más amplio. Va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables hasta la computación cuántica (supercomputadoras, una especie de cerebros electrónicos extraordinarios capaces de realizar en unos segundos, tareas casi imposibles para una computadora clásica).

Aún se encuentra en proceso, pero significa la fusión de tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos, lo que hace que este gran proceso se diferencie a las anteriores (https://www.iberdrola.com/innovacion/cuarta-revolucion-industrial).

El Sr. Schwab, economista alemán, autor del libro La Cuarta Revolución Industrial expresa: “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En una escala de alcance y complejidad la transformación será diferente a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”
Y lo será por tres motivos, que convencen y unen a los expertos: su velocidad, su alcance y su impacto sin precedentes (https://www.iberdrola.com/innovacion/cuarta-revolucion-industrial).

La reflexión en esta ocasión es: los trabajadores convivirán con los cobots, robots con inteligencia artificial, en ambientes colaborativos. La consultora Michel Page, los considera como claves en la industria, no por su aspecto de robot, sino por su inteligencia artificial que le da muchas capacidades, para tal fin.

La biotecnología de igual manera será clave en este proceso, pues de ahí se dan muchos productos de apoyo a la humanidad, como los medicamentos; dispositivos como el descubierto en Australia, que tiene forma de píldora, diseñado con sensores para poder detectar trastornos intestinales; un microchip de silicona que permite identificar el origen de la enfermedad y dispone de dispositivos a microescala para identificar en el cuerpo humano sus problemas, los diagnostican y arreglan estos problemas. Y en tiempos de pandemia del SARS-COV2, las vacunas y un largo etc. Le sugiero si le gusta el tema, revise la página https://solmeglas.com/biotecnologia-medica/

Estimado lector, finalizo la presente colaboración con una reflexión para todos, en especial a los trabajadores del sector salud, y con énfasis a mis compañeros de trabajo del IMSS activos y jubilados:

“Mientras la ignorancia siga de fiesta, el mundo seguirá de luto”. Pueblo Nuevo, Facebook
Nos leemos en la próxima.

garubo58@gmail.com