Tulancingo. Tras el anuncio del gobierno estatal de los nuevos lineamientos para la reapertura de negocios no esenciales, comerciantes del municipio expresaron su gratitud por retomar sus actividades económicas.

En recorrido, Síntesis pudo constatar como tiendas departamentales, plazas comerciales, y vendedores semifijos y ambulantes del centro de Tulancingo, comenzaron a ofrecer servicio a la población procurando las medidas sanitarias como lo son el uso correcto del cubrebocas, toma de temperatura y aplicación de gel antibacterial.

Por su parte, locatarios y empleados agradecieron la oportunidad de vender nuevamente sus productos y así poder hacer frente a la crisis económica por la pandemia de Covid-19. “Me siento contenta porque las autoridades ya nos permitieron trabajar nuevamente, porque escucharon a los compañeros y nos dieron respuesta, ahora nos toca seguir todas las medidas de seguridad”, señaló una vendedora.

Asimismo, la comerciante semifija declaró que esta apertura implica nuevos retos para el sector comercial, “estamos desempolvando todo, en mi caso estoy revisando la caducidad de mis dulces y el estado de mi mercancía porque ahora debo de reinvertir para ofrecer buen producto. Tal vez deba pedir un préstamo, pero me siento positiva de que vendrán buenos días de venta”.

Cabe mencionar que, en reunión con la administración municipal, encabezada por Jorge Márquez Alvarado, los comerciantes se comprometieron a instaurar un Comité Interno de Vigilancia Sanitaria, a fin de dar cumplimiento con todas las medidas de sanidad.

Nuevos lineamientos para reapertura

Entre las nuevas medidas anunciadas por los gobiernos estatal y municipal en 33 demarcaciones del estado se encuentran:

Centros comerciales y tiendas departamentales operarán con el 25 por ciento de su capacidad,sin servicio de probadores, excepto calzado; y el cierre será a las 18.00 horas, priorizando la venta por plataformas digitales.

Para restaurantes, podrán tener ocupadas el 20 por ciento de mesas en espacio cerrado y el 30 por ciento en espacio abierto, sin venta de bebidas alcohólicas, con un horario de 7:00 a 18.00 horas para consumo en sitio y de 18:00 hasta 23:00 para llevar.

El comercio de alimentos en vía pública será solo para llevar con un horario de cierre hasta las 20:00 horas. Los salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas atenderán por cita y con un aforo del 25 por ciento de su capacidad.