Este viernes dio inicio la segunda etapa del programa Transforma Hidalgo, el cual tiene por objetivo continuar con la capacitación de la población hidalguense en materia de tendencias globales de innovación, así como la implementación de proyectos orientados a la salud y sustentabilidad, mediante las tecnologías transformadoras.

De manera virtual, el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, dijo que esta capacitación, de la que también forma parte la comunidad educativa, es una oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población, con lo que se podrá enfrentar el mundo competitivo.

Por su parte, Lamán Carranza Ramírez, quien encabeza la Unidad de Planeación y Prospectiva, mencionó que esta alianza con una de las mejores universidades del mundo, es la continuidad de una de las tareas que instruye el gobernador Omar Fayad Meneses, para adquirir nuevos conocimientos que beneficien al estado.

Mientras que el director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), refirió que Transforma Hidalgo es un programa que busca dotar de los elementos y las herramientas que los hidalguenses necesitan para detonar el talento para el desarrollo de proyectos innovadores que permitan el desarrollo de sus regiones a través del uso de las tecnologías emergentes.

La iniciativa de Transforma Hidalgo es una colaboración entre gobierno estatal, la facultad de Salud Pública T.H. CHAN de la Universidad de Harvard y la asociación civil Hidalgo Lab, que desde el periodo de 2019 al 2021, trabaja para la construcción de capacidades de adopción de tecnologías transformadoras, que detonen el desarrollo de nuevos sectores económicos en Hidalgo a través del emprendimiento.

Por lo anterior y derivado de la gran demanda de la ciudadanía a participar, Citnova, Hidalgo Lab y la Universidad de Harvard decidieron abrir una segunda etapa de formación y capacitación del programa Transforma Hidalgo, dirigida de manera exclusiva a universidades e Institutos de Educación Superior y Media Superior.

En ese sentido, se contempla la participación de profesores, investigadores académicos, autoridades educativas, directores, rectores como mentores de negocio y facilitadores de la innovación; y el entrenamiento a estudiantes de excelencia académica y con perfiles destacados dentro de las instituciones educativas.

Dicha capacitación tendrá una duración de 10 meses, de modo que al ser concluida y evaluada de forma satisfactoria, las y los participantes, obtendrán un certificado emitido por las instituciones mencionadas.