El pasado 27 de febrero, a las 22:54 horas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Gobierno del Estado de Hidalgo y la iniciativa privada, pusieron en órbita el NanoConnect-2, un nanosatélite de manufactura cien por ciento mexicana, sin precedentes en el país y en Latinoamérica por su alto desarrollo tecnológico.

Al respecto de este hecho, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, expresó, “algo especial tienen los cohetes su fuerza toda esa potencia y esa masa de fuego y humo, que nos llena de asombro, nos hace vibrar y nos produce inspiración”.

El lanzamiento del NanoConnect-2 es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y el gobierno hidalguense, desde hace varios años con el propósito de acelerar la inserción de México en el sector espacial.

El gobernador agradeció a Gustavo Medina Tanco, y a todo su equipo en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, así como a William Lee y el rector de la máxima casa de estudios del país, Enrique Graue.

El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, el director del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) de la UNAM, Gustavo Medina Tanco; José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM; Omar López, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); y Alonso Huerta, de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), participaron en la transmisión especial con motivo del lanzamiento del cohete, en la que compartieron los retos que enfrentará el nanosatélite.

Los próximos días se determinará su arranque y se checarán sus sistemas; así como su correcta operación. La misión es ya un éxito, es un paso fundamental para la consolidación del Laboratorio Nacional de Acceso Espacial (LANAE) en el estado. NanoConnect-2 permanecerá cinco años en órbita, la cual transita a 8 kilómetros por hora.

Esta y otras misiones son posibles a través de un ecosistema de diversas empresas nacionales y extranjeras que apoyan a LINX en sus proyectos como: AG Electrónica, Biomédica de Referencia, DOW, ENGIE México, EBIME Equipos de Biomedicina de México, Glenair, Globalstar, HIESC e InReach

Así como MicroLink, nCAP Telecommunications y Publicidad Virtual, Rohde & Shwarz, PRAXIS, SAMTEC, Sol21CyT, Space AI, Spacenet, Steren Electrónica, Weller, Wurth Electronik.