Santiago Tulantepec. Como parte de las acciones de prevención de accidentes y desastres naturales, la dirección de Protección Civil y Bomberos, Ecología y Desarrollo Rural en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) capacitaron a las brigadas forestales.

Inicialmente, la actividad consistió en una quema controlada en una zona forestal del ejido Emiliano Zapata, así como la preparación del terreno considerando las condiciones atmosféricas, topográficas, flora y fauna; posteriormente se realizó la limpieza del terreno para culminar con el proceso de aplicación de fuego en vegetación con metodología, equipo, herramientas y material especial para conducirlo y sofocarlo.

Dichas actividades se realizaron en coordinación con personal de la CONAFOR, la Brigada Forestal Ejido Emiliano Zapata (BFEZ), y la presidencia municipal de Singuilucan, para mejorar la respuesta de los elementos y estar preparados para el combate de incendios forestales durante esta temporada alta.

Asimismo, se buscó instruir a las brigadas para reducir el material combustible peligroso, preparar el suelo para sembrar o plantar; además de mejorar el hábitat de la fauna silvestre, eliminar los sobrantes y controlar enfermedades.

Por su parte, el presidente municipal de Santiago Tulantepec, Dante Cárdenas Flores, reiteró su compromiso con la seguridad y medio ambiente de la demarcación, por lo que, invitó a la ciudadanía a ejercer su responsabilidad y no dejar basura o residuos en las zonas boscosas y reportar a Protección Civil en caso de ser testigos de un incendio.

Finalmente, puso a disposición el número 775 116 4043, correspondiente a Protección Civil y Bomberos del municipio, para cualquier emergencia las 24 horas los 365 días del año.