*Eguiluz Tapia informó que la vida sindical de los municipios en Hidalgo ha logrado obtener derechos superiores a las establecidas en la ley

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia, exhortó a las y los titulares de los 84 ayuntamientos del estado a respetar los derechos de su personal de trabajo y mantener una sana relación entre sindicatos y Ayuntamientos.

La funcionaria estatal indicó que el cumplimiento de los derechos de las y los trabajadores promueve un ambiente de estabilidad laboral y el buen funcionamiento de las administraciones municipales, lo que se traduce en brindar a la población mayores programas y servicios.

Destacó que una de las principales libertades que tienen el personal de las alcaldías, a excepción de aquellos que son de confianza, es formar parte de un sindicato que mejor los represente y defienda sus intereses, de acuerdo con la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como Organismos Descentralizados de Hidalgo.

En este sentido, explicó que las y los trabajadores tienen derecho a la conformación de sindicatos, los cuales, al contar con personalidad jurídica propia, se convierten en organizaciones autónomas y obedecen únicamente a la voluntad de sus agremiados.

Por ello, toda acción que realice un gobierno municipal que atente en contra de los derechos del personal sindicalizado puede representar un perjuicio a las finanzas públicas del municipio.

No obstante, el Tribunal de Arbitraje en Hidalgo es la instancia encargada de resolver las controversias de las relaciones laborales entre patrón y trabajador en el sector público; por lo que, las organizaciones sindicales pueden hacer cumplir los derechos de sus agremiados en caso de que estos sean vulnerados en dicha instancia.

Finalmente, María de los Ángeles Eguiluz enfatizó que el diálogo es un recurso invaluable, para preservar la paz laboral y evitar conflictos entre trabajadores y empleadores, ofreciendo a la STPSH como facilitador en las negociaciones entre sindicatos y ayuntamientos.