La mañana de este lunes, cientos de mujeres se manifestaron en las calles del centro de Pachuca, a modo de conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, así como en contra de la violencia de género.

El recorrido inició en el monumento a la mujer, ubicado en frente a la preparatoria número 1, en donde los grupos feministas pegaron carteles en protesta, con el fin de visibilizar los nombres de quienes han sido víctimas de feminicidio y quienes se encuentran desaparecidas.

Al avanzar, el contingente de mujeres, a manera de protesta rompió los cristales de la estación Bioparque del Tuzobús, y al continuar con la marcha, las feministas gritaron «un violador no será gobernador» al pasar por las instalaciones estatales del partido político Morena, debido al caso de Félix Salgado Macedonio.

De acuerdo con reportes realizados por la página de Facebook del Tuzobús, contabilizaron 40 vidrios rotos de diferentes estaciones de este sistema de transporte en la capital del estado.

Más tarde, las mujeres arribaron a la Plaza Juárez de Pachuca, en donde se aglomeraron para realizar actividades como la interpretación de «canción sin miedo», así como la colocación de un tendedero de denuncias. Minutos después, irrumpieron a la entrada del Palacio de Gobierno, en donde también rompieron los cristales y lograron ingresar a las instalaciones de este.

Después de media hora, un convoy de policías estatales, arribó al lugar y desde el interior del Poder Ejecutivo, se pusieron en guardia frente a las feministas, a fin de no permitir que estas ingresaran a los demás pisos de gobierno del estado.

Para finalizar dicha protesta, las mujeres se sentaron en círculo y prendieron una fogata, en donde también recordaron los nombres de todas las víctimas de feminicidio, así como de las mujeres que se encuentran desaparecidas en la entidad.