Gracias su trayectoria en el poder ejecutivo y judicial, el aspirante a la diputación del distrito XIII Pachuca, Juan de Dios Pontígo Loyola , destacó que el tema de seguridad lo entiende y lo comprende, con una visión clara y precisa de oportunidades para fortalecer acciones desde el Congreso local en beneficio de la ciudadanía.

“La seguridad depende del éxito de la coordinación que haya con los tres órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y el federal; así como de la participación de la ciudadanía” manifestó el abanderado del PRI, PAN, PRD y PESH.

Recalcó que Hidalgo es de los estados que ha logrado frenar el fenómeno delictivo, además de, la actual administración estatal, no cesa su combate contra la delincuencia.

En ese sentido, recordó la implementación del C5i, un centro de control reconocido en Latinoamérica como un referente en materia de seguridad, el cual requirió una inversión histórica.

Detalló que esa clase de esfuerzos no deben ser un trabajo aislado, por lo que es necesario fortalecer el presupuesto en capacitación, profesionalización y en ajustes a la Ley Estatal de Seguridad Pública, para que las y los oficiales tengan salarios más dignos y mejores condiciones laborales, “se buscará luchar por la homologación salarial de las y los policías”.

Asimismo, indicó que se está impulsando que las vigencias de los controles sean mayores, que los exámenes respondan a la nueva necesidad del entorno social; además, refirió que se debe de invertir en el activo humano y voltear a ver las condiciones en las que los oficiales desarrollan su trabajo.

“Desgraciadamente esta administración federal desapareció el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), que era un recurso económico que llegaba directamente a los municipios y fortalecía acciones como el equipamiento, capacitación y profesionalización, los cuales ayudaban a la seguridad pública. Sin duda alguna, se deben de seguir explorando las áreas de oportunidad en este rubro”, concluyó.