Arnulfo Vázquez Zamora

I.- Fina condena es el nuevo y último sencillo de El Otro Lado, la nueva producción de Gran Sur grupo después de haber sido interrumpida por la pandemia. Un tema de la autoría de Sofi Mayen, grabado en Sonic Ranch como el resto de las canciones de este nuevo disco. Producido por Iñaki y co-producido, mezcldo y masterizado por Marteen, productor de los tres primeros discos de Fobia. Grabado por Jerry Ordoñez y con la participación del maestro Ernesto Anaya en las jaranas.

a). / «Una canción que refleja la belleza latina, desde la visión seductora y del poder que hay en nuestra sangre. Un tema que habla de nuestra riqueza natural y cultural que caracteriza nuestro origen y reflejando la alegría de nuestra esencia, desde el Río Bravo hasta la Patagonia, todo esto es el Gran Sur”.

b). / Integrado por Sofi Mayen, Cha!, Iñaki y Elohim Corona, es un proyecto que se acerca a la música tradicional mexicana y a esa gran cultura latinoamericana, desde el rock, mirando al futuro con ojos nuevos y de tolerancia a través de su gráfica y sonidos.

c). / La banda ha participado en La Fete des Morts a Paris en Francia, en el Festival Vive Latino 2018 en la CDMX y en el Machaca Festival de Monterrey. Clausuraron con gran éxito el Festival Cultural de Zacatecas 2018 en la Plaza de Armas. En junio del mismo año, Gran Sur se presentó en el Palacio de Bellas Artes dentro del marco de la 60 entrega de los premios Ariel, cantando Antes de que nos olviden junto a Saúl Hernández de Caifanes, Meme de Café Tacvba y Juan Manuel Torreblanca.

d). / Ay, Dolor es el nombre de su primera producción con tres sencillos Tu Dios, Ni de mano ni de beso y Valórame. Fue del gusto de la crítica y creó una base de fans bastante sólida en muy poco tiempo. Su nuevo disco El Otro Lado cuenta ya con 5 sencillos Vamos a brindar, Si te vuelvo a ver, Pa’l altar, Regresa a casa y Buena suerte. Este nuevo material continúa con la línea sonora del primero, pero incorpora otros elementos de la música que se crea al sur del Río Grande, retomando la identidad latinoamericana compartida que esto significa.

II.- Faraón es una de las bandas emergentes más llamativas de la nueva escena regiomontana, conformada por Rigo León (voz y guitarra), Aarón Martínez (guitarra), Sebastián Cerecero (bajo) y Carlos Rodríguez (batería) con tintes de rock alternativo y tonalidades oscuras la banda muestra su gran potencial con su primer single titulado “Omen” acompañado de un video oficial que transmite su esencia y da el banderazo al inicio de su viaje.

La misma es la representación del conflicto entre el bien y el mal, relatado mediante obras de arte la banda nos encamina en un sendero ominoso repleto de fuerzas desconocidas donde la voluntad puede ser un aliado o tu peor enemigo, cargado de distorsión Faraón muestran su energía explosiva. El video fue hecho por el equipo de Terrestres Films bajo la dirección de Jorge Villarreal.

III.- Beta marcó su esperado regreso esta madrugada con el lanzamiento de Cuentas Claras, el primer sencillo de su nuevo álbum que saldrá más adelante este año.
Dicho sencillo te hará recordar esas emociones de personas especiales del pasado y llega acompañado de un vídeo tan creativo, inventivo y propositivo como el sencillo mismo; el vídeo fue dirigido por la banda y Willy Holland y muestra otra cara artística del proyecto. La banda originaria de Puebla regresa con su cuarto álbum de estudio que seguro pasará a ser uno de los favoritos de sus fans; y con la espera de poder presentarlo en conciertos en vivo próximamente.

IV.- A finales del 2019 y principios del 2020, Serbia, después de su primer álbum de larga duración, edita su tercer EP titulado Monstruos, el cual no tuvo oportunidad de presentarse oficialmente en una gira debido a uno de los golpes más duros que hemos tenido a nivel mundial: el Covid -19.

A pesar de las circunstancias se pudieron hacer algunos shows en los que destacan la Ciudad de México donde se presentaron ante un Lunario lleno y con invitados de lujo como Gil Cerezo (Kinky) y el artista internacional Drake Bell, así mismo el Auditorio Rio 70 de Monterrey que rápidamente se convirtió en sold out, lanzando una segunda fecha teniendo gran éxito igualmente y con invitados importantes como Erik Canales y Fear (Allison), Jonáz (Plastilina Mosh), Flip Tamez (Jumbo) Ricky Trech (Pxndx), Charlie Rodd y Gil Cerezo (Kinky).

Transcurrido el tiempo Serbia se prepara con una nueva etapa y destapa su primer nuevo sencillo con duración de 7 minutos y 13 segundos titulado «Fin del Mundo», el cual rápidamente se ha colocado entre las favoritas del público. Aprovechando esto y la apertura parcial de los eventos en vivo, la banda decide hacer el primer concierto presencial desde que inició la pandemia en Nuevo León presentando el próximo 15 de mayo “Fin del Mundo: El Regreso” en el Auditorio Pabellón M, con un show renovado y con una producción de primer nivel.

V.- El Palco Tecate será la sede para el reencuentro de Caifanes con sus seguidores regiomontanos los próximos días 21 y 22 de mayo en punto de las 9 de la noche. La misma banda de rock en español más importante a nivel internacional llegará a Monterrey en esta nueva modalidad de palcos exclusivos al aire libre y en donde la sana distancia y las normativas de salud serán prioridad en cuanto a la seguridad del público.

Han creado grandes éxitos internacionales entre los que destacan “Afuera”, “La célula que explota”, “No dejes que”, “Viento” y “La negra Tomasa”, entre muchos más de una larga lista. Los boletos se pueden adquirir a través del sistema www.ticketmaster.com.mx y en las taquillas del Acceso 4 del Parque Fundidora sin cargo por servicio a partir de este viernes 30 de abril a las 11:00 hrs. a precios que van de 380 a 1,900 pesos por persona.

VI.- Luego de dar a conocer los temas Llorar y Vieja canción, Manuel Suárez, músico, productor, guitarrista y cantante, quien cuenta con una destacada carrera en el mundo del rock nacional, retomará la promoción de su primer disco acústico solista. El otro cantante de la súper agrupación Slo Blow dará a conocer el tercer sencillo de este intenso material sonoro.

La producción del tema Sólo corrió a cargo de Manuel. Asimismo, la música, letra, grabación y mezcla fue realizada por el mismo. Una canción de rock acústico con fuertes influencias de Johnny Cash, Bob Dylan y Neil Young. Además, Suárez tocó todos los instrumentos como lo fue la guitarra acústica, armónica, piano y por supuesto, puso su fina y educada voz.

Para la creación de este disco, que cuenta con ochos temas inéditos y dos éxitos de su ex banda Guillotina, no todo fue miel sobre hojuelas. “Este es sin duda el proyecto más complicado que he realizado y con el mayor número de retos. Resulta que la guitarra acústica es un instrumento muy caprichoso. Por un lado, evidencia cualquier imprecisión y por el otro lado, tiene una lógica muy distinta a la guitarra eléctrica. Al final, estoy contento con el resultado. Soy yo, casi desnudo, sin máscaras, sin poses. Así debe ser el rock and roll.”

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ