Pese a la cancelación de graduaciones, clausuras y titulaciones presenciales, la generación universitaria próxima a egresar destaca su logro académico a su manera, adaptándose a la nueva normalidad para no pasar por alto la culminación de una etapa académica.

“Creo que ninguno de nosotros, como estudiantes, ni los profesores, se lo imaginaban” mencionó Dulce Olivia González Santos, quien aseguró que, junto a sus compañeros, enfrentaron el reto de cursar los tres últimos semestres de la Licenciatura en Mercadotecnia en línea, “fue un año y medio difícil, y teníamos la esperanza de regresar para vernos los últimos días, pero no fue así”.

La universitaria de la Autónoma de Hidalgo recordó cómo el ser estudiante en medio de la contingencia sanitaria dificultó e impulsó su experiencia universitaria, pues ella, además de tomar clases virtuales, realizó su servicio y prácticas profesionales a distancia; una situación que enfrentan miles de estudiantes hoy en día.

Graduarse en pandemia es un gran logro: generación 2021

El sueño de graduarse

“Cuando inicié mi carrera veía muy lejana mi graduación, incluso a la mitad de la carrera siempre me imaginé en este punto, en mi graduación, en mi último pase de lista, junto a mi familia, pero no se va a poder”, compartió Arath Melisa Henkel Badillo, quien el pasado 27 de mayo terminó sus clases de la Licenciatura en Derecho, estudios que cursó en el Centro Universitario Continental (CUC).

La joven egresada indicó que, por su casa de estudios, programó un último pase de lista virtual; sin embargo, manifestó no sentir la misma emoción que esperaba al compartir el momento de manera presencial con su familia y amigos.

No obstante, ella y sus diez compañeros de generación contrataron los servicios de un estudio para realizar la fotografía del grupo, “planeamos una foto de generación, la cual quisimos adelantar un poco, la hicimos a mediados de abril, con todas las medidas y es lo único que hicimos”.

Graduarse en pandemia es un gran logro: generación 2021

De la misma manera, Dulce González y parte de su grupo se coordinaron para la tradicional toma de fotografía de generación, pero no todos los egresados se animaron a participar, “somos alrededor de 25, de los cuales 15 quisieron la foto. Creo que algunos aún tienen temor de salir de sus casas por la pandemia; y la economía no está para gastos extra”, señaló.

Paciencia, profesionistas

“Sigan preparándose, no se queden con ninguna duda”, fue el consejo que la joven mercadóloga expresó para la comunidad universitaria, sin importar en punto de la carrera se encuentren, Dulce los invitó a valorar lo que se tiene hoy en día, “siempre hay que buscar algo bueno, esto nos sacó de nuestra zona de confort, nos hizo ver muchas cosas que no valorábamos”.

Por su parte, Melissa pidió a quienes egresan es estas semanas que tengan presente lo que significa culminar la universidad y que no se preocupen por la falta de festejos, “no vamos a perder nuestra carrera por no celebrar, al contrario, es más importante cuidarnos entre todos. Terminar una carrera en este momento, después de las clases virtuales, es un logro bastante grande, es difícil pero salimos adelante”.