Los Centros Culturales Regionales de Real del Monte, Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, Zacualtipán y Emiliano Zapata se preparan para la reapertura de los espacios, los cuales recibirán a las personas en actividades como teatro, música, danza, talleres, entre otros, las cuales se realizarán bajo estrictas medidas sanitarias.

Lo anterior fue dado a conocer por la encargada de despacho de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Leyza Fernández, quien también señaló que en los próximos días se dará paso a la reapertura gradual de espacios culturales en la capital del estado.

Al respecto, dijo que volver a los espacios culturales representa un gran reto para la Secretaría que encabeza, pues ha sido un trabajo de varios meses en los que se han realizado visitas en los Centros Culturales Regionales, teatros, galerías, museos, puntos de venta de la tienda Somos Hidalgo y demás sitios para determinar las estrategias bajo las cuales se llevará a cabo la reapertura.

De igual forma, la funcionaria manifestó, “considero que ya era necesario llevar a cabo la reapertura, pues los eventos culturales son parte importante de la recuperación del tejido social que tanto necesita de las artes para sanar”.

Señaló que, desde marzo pasado, se inició con una evaluación diagnóstica para la reapertura de los Centros Culturales Regionales de Real del Monte, Huichapan, Valle del Mezquital, Zimapán, Zacualtipán, Emiliano Zapata, Tepeapulco y de la Huasteca Hidalguense para continuar, en abril, con la adecuación de espacios.

“Durante mayo, nos dedicamos a entregar insumos, capacitar al personal y llevar a cabo una limpieza exhaustiva para la reapertura, para finalmente revisar el cumplimiento de medidas para poder abrir en este mes”, explicó.

En el caso de los centros culturales regionales de la Huasteca Hidalguense y Tepeapulco, su reapertura está propuesta para los meses de octubre y noviembre, respectivamente, mientras que el resto proyecta su apertura con amplios horarios para su visita.