Tulancingo de Bravo. – A partir del 18 de junio, el zoológico del municipio reabrirá sus puertas para la población, acatando todos los protocolos sanitarios indicados por las autoridades, dio a conocer el alcalde Jorge Márquez Alvarado.

En recorrido por las instalaciones, el mandatario local reiteró su compromiso para que dicho espacio recupere su atractivo, por lo que adelantó que se realizarán «grandes sorpresas» que habrán de consolidarse durante su administración.

Detalló que se integrarán nuevas especies al centro, a fin de que se conforme una ruta interactiva; además, se agregará una granja didáctica, un vivero, un área de conformación para composta, así como un área lúdica con talleres para la familia.

En cuanto a los talleres, se dio a conocer que, para la niñez, estarán enfocados a la fauna; mientras que, para los adultos se instruirá sobre la estructuración de huertos verticales, para que sean aplicados en casa.

Por otra parte, añadió que se conformará un patronato, para transparentar lo relativo a ingresos al lugar, y acordar las especies de intercambio, con base a excedentes que se tienen; además, se destacó que el zoológico mantendrá su costo de acceso de diez pesos.

Maricruz García Beltheton, titular del Zoológico de Tulancingo, manifestó que, para los proyectos a implementar, se convocarán a jóvenes voluntarios que se integren al equipo de guías de ruta, a quienes se les proporcionarán los conocimientos necesarios en fines de semana, con la posibilidad de que en un futuro puedan percibir algún ingreso, a base de propinas.