Diferentes dependencias del gobierno estatal, participaron en el Simulacro Nacional de Sismo 2021, por lo que en punto de las 11:30 horas, las decenas de personas que trabajan en las instituciones, salieron a los puntos de reunión estipulados en caso de un terremoto.

En el caso del Poder Ejecutivo, el personal salió a la Plaza Juárez, coordinado por elementos de Protección Civil, quienes dirigieron a las personas a establecerse en puntos estratégicos para mantenerse a salvo, en caso de un sismo.

Con carteles en donde se observó el el número de piso del edificio gubernamental, las y los trabajadores atendieron las medidas dadas a conocer por elementos de Protección Civil, que coordinaron los trabajos. Cabe destacar que para llevar a cabo dicho simulacro, en el lugar sonó la alarma sísmica.

De acuerdo con el titular de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, en este simulacro se evacuaron a 595 personas en 4 minutos, de las cuales 450 son trabajadores y 145 visitantes, con la participación de 82 brigadistas, del Palacio de Gobierno.

Según el funcionario estatal, la duración total del simulacro, entre desalojo, revisión del edificio y coordinación del personal fue de 30 minutos, con un saldo blanco.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, explicó que la alarma del edificio sonó conforme a los protocolos, la cual también funcionó en los mil 211 inmuebles que hay, así como en las 137 instancias federales, 423 instancias estatales, 137 municipales y 514 de la iniciativa privada, por lo que en total participaron alrededor de 106 mil 760 personas.

Durante el evento, también estuvieron presentes los titulares de las Secretarías de Finanzas y Ejecutiva de la Política Pública, Jessica Blancas y José Luis Romo.

Esta actividad se repitió en las diferentes dependencias, tal es el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), en Congreso local y demás instituciones gubernamentales, en donde la población atendió al llamado nacional.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, para el Simulacro 2021, se consideró un escenario de un sismo hipotético de magnitud 8.1 grados y un epicentro de 4 kilómetros al sur de Papayo, Guerrero.