El titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo (CBPEH), Abel Rodrigo Llanos Vázquez, informó que desde la creación de la dependencia estatal, hasta el 7 de julio del 2021, se han generado 434 expedientes, de los cuales más de 300 personas han sido localizadas, lo que se traduce un 75 por ciento de efectividad, con respecto de las comisiones en otros entidades.

Al respecto, precisó que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Hidalgo se contabilizan 2 mil 848 personas, de las cuales se ha ubicado a más de 2 mil 500, y se continúa con la búsqueda de casi 450.

En ese sentido, refirió, “en el estado hay una efectividad de más del 75 por ciento, lo cual es benéfico, pues la media nacional es del 48 por ciento, lo que nos coloca por encima y se traduce en el somos un estado seguro, gracias a la estrategia Hidalgo Seguro, establecida por el gobernador Omar Fayad. También nos posiciona dentro de los primeros cinco lugares en donde se reportan menos desapariciones”.

De igual forma, señaló que desde la CBPEH y con diferentes autoridades, se continúa con la búsqueda de personas de las que se tiene un reporte de desaparición desde hace 12 y 15 años, lo que se denomina como “búsqueda de larga data”, lo cual se realiza desde que alguien lleva más de 2 años sin aparecer. “Al final del día el contexto es diferente, pero no se deja de buscar”, explicó.

Contexto de desapariciones y no localizaciones

Acerca de las causas de las no localizaciones, el comisionado manifestó que generalmente ocurren en edades que va de los 15 a 19 años y se debe a violencia familiar, adicciones, deudas, falta de empleo, entre otros. “Nosotros no juzgamos, aquí estudiamos los patrones, para generar políticas públicas que ayuden a erradicar este fenómeno”, dijo Llanos Vázquez.

Por otra parte, indicó que en su mayoría las personas desaparecidas en Hidalgo son hombres, en un 80 por ciento de los casos, comentó, son en un contexto de actividades criminales, en diferentes puntos del estado. “Es lo que puedo mencionar, debido a que se encuentran en el debido proceso”, finalizó.